Nacionales

Diputados aprueban $109 millones para la Fase III del Plan Control Territorial

La Asamblea Legislativa ratificó el préstamo de $109 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el financiamiento de la Fase III del Plan Control Territorial.

Esta etapa se denomina «Programa de Modernización de las Instalaciones de Seguridad Ciudadana», referido al equipamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada en áreas de infraestructura y videovigilancia.

Los préstamos al Estado requieren dos aprobaciones en la Asamblea Legislativa, la primera para suscribir el préstamo y la segunda para su ratificación junto al desembolso, que fue aprobado este martes.

El crédito fue aprobado a suscribirse el pasado 11 de mayo y el 1 de junio se suscribió el convenio.

«Más préstamos, más deuda. No acompañaremos nuevos financiamientos que se presenten sin análisis de cómo nos impactará de forma negativa. Son préstamos que no se discuten. Puede el oficialismo pintar proyectos muy bonitos, pero no dan información. No hay transparencia», suscribió la diputada del FMLN, Dina Argueta.

¿En qué se invertirá el dinero?

A la PNC se le desembolsarán $59 millones y los otros $50 millones se le destinarán al Ministerio de Defensa.

Los Ministros de Seguridad, Gustavo Villatoro, y de Defensa, Francis Merino Monroy, explicaron a los diputados en previas sesiones que al implementar tecnología se facilitarían capturas.

Dentro de la modernización, se plantean patrullajes con drones, sobre todo en zonas rurales del país; «la geografía que tenemos en la parte norte de nuestro territorio no permite en muchos lugares que haya presencia física del personal nuestro, entonces ahí vamos a ir complementando con esta tecnología», detalló Merino Monroy.

Entre los elementos a intervenir con estos fondos, están cámaras con visión nocturna en las esquinas de calles, helicópteros, drones, patrullas, armamento, chalecos antibalas y puestos policiales. En un principio se planteaban buques, pero esto habría salido del listado, según declaraciones del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Este préstamo causó fricción entre el Gobierno y el Congreso entre 2019 y 2020, llegando hasta la irrupción militar del Salón Azul del 9 de febrero del año pasado, donde el Presidente Nayib Bukele exigía la aprobación del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba