Nacionales

Diputados aprueban decretos con los que se priorizará la ejecución de proyectos de vivienda

Con el objeto de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, promover el desarrollo territorial y urbano planificado en el país, así como disminuir el déficit en vivienda urbana, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas a tres leyes que tienen como propósito priorizar la ejecución de proyectos habitacionales de interés social.

Las normativas que fueron modificadas son la Ley Especial para el Subsidio y Financiamiento de las Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y para la Transferencia de los Inmuebles a favor del Fondo Nacional de Vivienda Popular y Posteriormente su Transferencia a las Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Centro Histórico de San Salvador; la Ley de Creación de la Unidad de Registro Social de Inmuebles y la Ley Relativa a las Tarifas y otras Disposiciones Administrativas del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas.

La enmienda a la Ley Especial para el Subsidio y Financiamiento de las Cooperativas de Vivienda permitirá regular la construcción de edificios de apartamentos, bajo la modalidad de cooperativas, en el Centro Histórico de San Salvador. Además generará condiciones para que se desarrollen más proyectos de vivienda con tramitología rápida.

En el mismo contexto, las reformas a la normativa del Subsidio y Financiamiento de las Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y para la Transferencia de los Inmuebles a favor del Fondo Nacional de Vivienda Popular establecen que beneficiará a más de 300 familias, que pertenecen a ocho cooperativas del Centro Histórico, con la construcción de más de 100 apartamentos. Los inmuebles serán edificios de tres y cuatro niveles y dispondrán de áreas recreativas, comunitarias y de emprendimiento. Estos estarán situados en el barrio San Esteban y en la Primera Avenida Sur, en San Salvador.

Además, con ambas normativas se ejecutará el programa de Recalificación socioeconómica y cultural del Centro Histórico de San Salvador y de su función habitacional mediante el movimiento cooperativo, financiado por la Agencia Italiana de Cooperación con un crédito blando de $13.8 millones.

También se actualizarán algunos conceptos y se sustituirá la participación del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano por el Ministerio de Vivienda.

En su intervención, la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos, destacó que no solo se beneficiará a familias capitalinas con el acceso a vivienda, sino que también habrá una reconstrucción del centro de San Salvador, pero siempre conservando el patrimonio cultural.

“Es meritorio destacar que nuestra ministra de Vivienda, Michelle Sol, está realizando un trabajo continuo y dedicado para que las familias de escasos recursos puedan al fin tener un hogar propio” declaró la legisladora Santos.

La diputada Marcela Pineda precisó que es un proyecto que busca crear todo un tejido social dentro de la zona habitacional del Centro Histórico donde los beneficiados podrán acceder a una vivienda digna.

«Este proyecto dará a los salvadoreños una vivienda digna, principal meta de nuestro Presidente, Nayib Bukele, como bancada Cyan apoyaremos todas las iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestra gente, indicó la parlamentaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba