Nacionales

Diputados aprueban transferencia de $100 millones a las Alcaldías

Alcaldías del país contarán con $100 millones del FODES en los próximos días

Con 79 votos de la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Hacienda cuenta con el aval para transferir $100 millones a las 262 Alcaldías del país. Fondos que constituyen una segunda erogación de la deuda del Fondo de Desarrollo Económico y Social, mejor conocido como FODES.

Los recursos, de acuerdo a Decreto aprobado por Nuevas Ideas, ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC, saldarán una deuda que tiene pendiente el Gobierno con las comunas desde enero a abril del 2021.

El FODES será desembolsado en dos partes, el primer paquete será de $50 millones y se prevé sean entregados a las alcaldías en un máximo de tiempo de 48 horas; la segunda parte por igual cantidad de dinero será transferida a las municipalidades en los primeros días de octubre.

“Sabemos que estos $100 millones vienen en un momento oportuno en el que las municipalidades han adquirido una administración nefasta por partidos políticos que no manejaron bien los fondos públicos”, manifestó la diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Elisa Rosales. 

A través de este decreto, que contiene seis artículos, las alcaldías podrán disponer de estos recursos ya sea para gastos corrientes o para la ejecución de proyectos de inversión pública.

Esta es la segunda transferencia que se avala en el pleno en un periodo de cuatro meses. La primera fue autorizada en mayo, por un monto de $191 millones, para un total transferido de $291 millones.

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien acudió la tarde del martes al Congreso, afirmó que los recursos provienen del Presupuesto General de la Nación, por medio de la recaudación tributaria producto del Plan Antievasión. Por otra parte, sugirió a las comunas utilizar los fondos para pagar deudas “estrictamente institucionales” y revisar las deudas heredadas en administraciones anteriores porque hay “montos inflados” y proyectos “no fiscalizados”.

«Es importante recordarle a los alcaldes que deben ser rigurosos a la hora de revisar las deudas del período municipal anterior, ya que tenemos conocimiento que, en muchos casos, hay cuentas que están infladas en proyectos que no están terminados», señaló Zelaya.

“Hago un llamado a los alcaldes para que revisen detalladamente los gastos, no queremos que se reflejen en proveedores que incumplieron con su trabajo o tenían contratos amañados con las anteriores gestiones”, enfatizó el Diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, posterior a la votación.

El uso de los fondos serán de libre disponibilidad; es decir, cada alcalde y concejo municipal decidirán en qué se invertirán los fondos.

El FODES no se transfirió por 11 meses a las 262 alcaldías, acumulando una deuda de $392 millones 909 mil 241 desde junio de 2020 a abril de 2021.

El pasado 6 de mayo Hacienda comenzó a transferir parte de la deuda con un fondo de $153 millones de forma directa y no a través del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba