Nacionales

Diputados aseguran que existe una deuda de la Fiscalía por no procesar a responsables de irrupción a la Asamblea el 9F

A un año de cumplirse la irrupción militar al Salón Azul de la Asamblea Legislativa en compañía del Presidente Nayib Bukele, diputados de la Asamblea Legislativa se pronunciaron ante la falta de acciones penales contra los responsables por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

La irrupción de la Fuerza Armada en el Congreso el 9 de febrero, fue considerada como una medida de presión, siendo el resultado de una serie de enfrentamientos entre el Legislativo y la Presidencia por definir un préstamo de $109 millones para la Fase III del Plan Control Territorial.

Previo al 9 de febrero, el Presidente Nayib Bukele convocó en redes sociales a una movilización hasta el palacio legislativo para presionar a los diputados en la aprobación de este préstamo, pues los señaló de beneficiar a la delincuencia al no hacerlo.

«Hay muchas lecciones aprendidas, este acto no se puede repetir, la única forma es que no quede impunidad, no hay ninguna persona procesada, el fiscal deberá rendir cuentas al pueblo salvadoreño», señaló el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

Asimismo, el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik, aseguró que «es una deuda que tiene el Fiscal».

«Fue parte de un plan del asalto, iban a elegir a diputados de dedo. Es una deuda del fiscal que debe tomar en manos y dilucidar que nadie está encima de la Constitución, nadie puede atribuirse funciones especiales, aún al Presidente de la República», agregó el efemelenista.

Por su parte, Rodolfo Parker del Partido Demócrata Cristiano (PDC), manifestó que solicitará al Parlamento en la sesión plenaria de este 9 de febrero denominada «Para Defender el Estado Constitucional de Derecho y la Institucionalidad Democrática», que se emita un pronunciamiento para generar los precedentes legales y evitar que queden impunes los hechos.

No obstante, los pronunciamientos no fueron retomados por los diputados de GANA, quienes desde el 9 de febrero de 2020 respaldaron la decisión del Presidente Bukele.

«No era necesario que viniera la Fuerza Armada, pero no hubo muertos ni golpeados […] La plenaria de hoy es normal, los inútiles diputados, están locos de la cabeza, hacen un mártir. En la agenda no hay ningún tema trascendental, vamos a llegar cuando haya un proyecto de ley, pero ir a prestarse a un show político, para eso está la plaza», indicó el coordinador de grupo parlamentario de GANA, Guadalupe Vásquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba