Nacionales

Diputados aseguraron que el Presidente Bukele no tiene permiso vigente para salir del país

Ante presunto viaje que realizó el Presidente Nayib Bukele a Washington, Estados Unidos, los diputados de la Asamblea Legislativa aseguraron que el mandatario no tiene permiso vigente para salir del país este año.

Según una investigación del periodista de la agencia de noticias Prensa Asociada (AP), Joshua Goodman, tres personas cercanas al gabinete de Estados Unidos confirmaron que el mandatario salvadoreño viajó para un acercamiento directo con funcionarios de la administración de Joe Biden la semana recién pasada.

Sin embargo, esta reunión no se concretó porque miembros del gabinete del mandatario demócrata declinaron la solicitud de Bukele, quien habría viajado sin anunciarse.

En la publicación del periodista, que también aparece en medios internacionales como el Washington Post, la Canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, confirmó que el jefe de Estado salvadoreño viajó al país norteamericano, pero fue «un corto y privado viaje de Bukele a Washington», por lo que relató no tener conocimiento de una solicitud de reunión con funcionarios.

Sobre los señalamientos de la búsqueda de acercamientos a la administración de Biden, Bukele se pronunció en sus redes sociales: «El que crea que un Presidente va a viajar a otro país a sentarse a pedir reuniones, tiene que revisar bien si posee un cerebro propio. Hace más de 100 años inventaron el teléfono (sin tomar en cuenta otras tecnologías), como para no llamar y coordinar una cita de antemano», colocó en su cuenta de twitter.

No obstante, los legisladores se pronunciaron ante el posible viaje del mandatario, mismo que a pesar que no hubiera sido con un fin diplomático, fue confirmado por la canciller.

Los diputados señalaron que por Constitución de la República en su artículo 158, el Presidente no puede salir del territorio nacional sin licencia de la Asamblea Legislativa. 

Según los parlamentarios, no tiene permisos vigentes para este 2021.

«Nunca se ha negado a un Presidente salir, cuando vino a pedir (autorización) se le dio, luego ya no se presentó», dijo Rodolfo Parker del PDC.

«Bukele salió del país, que no lo recibieron… salió sin pedir permiso, dejó el barco con el timón suelto», agregó Parker.

Por su parte, René Portillo Cuadra de ARENA, expuso que al salir del país debe solicitar permiso a la Asamblea y su incumplimiento deberá ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), «me queda claro una cosa, hay incumplimiento de deberes».

«No tiene el permiso por la asamblea para viajar este año, si salió cometió la primera violación, no tenía permiso», añadió Margarita Escobar del partido tricolor.

Sin embargo, Guadalupe Vásquez de GANA dijo que «para decir que ha salido, debe haber un registro, si no hay, es pura especulación».

La prensa repreguntó al diputado bajo la confirmación que dio la Canciller del viaje.

«Yo no tengo una prueba», aseveró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba