Nacionales

Diputados avalan colocar la leyenda «Puesta Nuestra Fe en Dios» en instalaciones legislativas

Con el voto unánime de las fracciones de Nuevas Ideas, GANA, ARENA, PDC y PCN, la Comisión de Cultura y Educación avaló este viernes, la propuesta del Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, de reformar la Ley de Símbolos Patrios, para incluir la leyenda “Puesta Nuestra Fé en Dios”, en las instalaciones de este Órgano de Estado.

Castro introdujo la propuesta el 5 de julio. Una de las razones que expuso el parlamentario es que, si bien El Salvador lo conforma un Estado laico y garantiza el libre ejercicio de todas las religiones, los redactores de la Constitución de 1983, plasmaron como preámbulo de la misma, la frase “la Confianza puesta en Dios”.

Para Castro, esta leyenda es un “elemento fundamental que la mayoría de salvadoreños usa como guía para la toma de decisiones más importantes que el ser humano toma en su día a día” y por tanto, los Diputados como representantes del “pueblo entero”, “desempeñan una potestad soberana y sus decisiones marcan el rumbo de la nación”.

En ese sentido, propuso añadir un nuevo inciso al artículo 28 de la Ley de Símbolos Patrios, en donde se estipula que la leyenda “PUESTA NUESTRA FE EN DIOS” estará plasmada en edificaciones del Salón Azul, salones en donde sesionen los Diputados y demás instalaciones de dicho Órgano de Estado.

Actualmente, “DIOS UNIÓN LIBERTAD” se utiliza al final de toda correspondencia de carácter oficial, con el fin de evitar que cualquier parlamentario emita una frase de índole personal “y se resguarde la exaltación de los valores nacionales que expresan las luchas libertarias, ideales de paz, trabajo y progreso”, según los considerandos de la actual legislación que data del 14 de septiembre de 1972.

Ana Figueroa, del partido Nuevas Ideas, indicó que el 80.8% de los salvadoreños “se declaran creyentes y más del 86% se declaran cristianos”.

“Si salimos a la calle y preguntamos a quien le ponen su fe, siempre es a Dios. Esto que haremos hoy es un recordatorio que vemos a Dios como guía para tomar decisiones acá, que son importantísimas para el pueblo salvadoreño”, matizó.

Carlos Flores, de GANA, dijo que la fracción apoyará la moción, tomando en cuenta «que nos hemos acostumbrado a malas costumbres, no iniciativas para que los salvadoreños no se formen en espiritualidad, nos quejamos de la violencia, estas propuestas sentarán precedentes para que se den estos pasos», señaló.

Silvia Ostorga, Diputada de ARENA, calificó la propuesta de “muy buena” y aseguró que la fracción política apoyará la iniciativa en razón que “trata de ponernos en las manos de Dios, y que todo es mejor, así como debe ser”. Sin embargo, cuestionó que esta leyenda es un “lema”, no un símbolo patrio y en ese sentido, fundamentó que la enmienda no entraría en la categoría de símbolo nacional.

“Lo más conveniente a nuestro criterio, sería que se regule su uso de la frase por la ley de actuaciones propias de la Asamblea, que es el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa”, explicó Ostorga. La parlamentaria sugirió que se tenía que enviar la reforma a la Junta Directiva del Órgano Legislativo y hacer las consultas del caso.

Reynaldo Carballo, del PDC, le respondió a la funcionaria que «yo apoyaré esto, es constructiva es buena, es una iniciativa que busca llegar a la formación del ser humano».

El dictamen favorable será llevado a la Plenaria del martes 20 de julio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba