Nacionales

Diputados avalan disposiciones transitorias para la vigencia de las certificaciones de categorización crediticias que emite Hacienda a las municipalidades

Los alcaldes de los 262 municipios del país que necesiten hacer préstamos para ejecución de proyectos que beneficien a sus comunidades podrán presentar a las entidades bancarias los estados financieros de 2020 y no los del año en curso. Así lo autorizaron los diputados de la Asamblea Legislativa al aprobar, con 75 votos, el Decreto Transitorio para la Vigencia de las Certificaciones de Categorización emitidas por el Ministerio de Hacienda a favor de las Municipalidades.

El artículo 7 de la Ley Reguladora de Endeudamiento Público Municipal establece que la categorización de las municipalidades será determinada dos veces por año, con base a los estados financieros cerrados al 31 de diciembre del ejercicio del año anterior y al 30 de junio del año vigente.


Sin embargo, debido a la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, la mayoría de comunas enfrentan problemas en sus finanzas, ya que no han podido recaudar el dinero de las tasas municipales.


El diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, quien presentó la iniciativa, señaló que hay muchas alcaldías que han iniciado trámites en diferentes entidades financieras para acceder a créditos que servirán para la ejecución de proyectos en las comunidades. Mientras que otras están ordenando su contabilidad, debido a la transición generada luego de los comicios municipales de febrero pasado, en el que varias alcaldías pasaron a ser gobernadas por nuevos partidos.  


“La categorización recibida en diciembre les va a servir en todo el año en curso. Esta iniciativa está orientada a dar herramientas a todas las alcaldías del país, sin excepción, para que ejecuten proyectos en sus municipios. La pandemia provocó un atraso en los trámites de bancos nacionales e internacionales, por lo que esto les servirá para que los municipios hagan una reestructuración financiera», expresó el diputado Navarro.


Su compañera de bancada, Marcela Pineda, aseguró que este decreto facilitará los procedimientos de las alcaldías con Hacienda y permitirá llevar progreso y bienestar a todos los municipios del país.


A esto se suma la aprobación que hizo el pleno del Órgano Legislativo, el pasado 21 de septiembre, de un régimen excepcional y transitorio que facultará al Ministerio de Hacienda para transferir a las 262 comunas, en los próximos días, $100 millones que son parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Local de los Municipios (FODES).


Los diputados señalaron que las alcaldías podrán disponer de estos recursos ya sea para gastos corrientes o para la ejecución de proyectos de inversión pública.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba