Nacionales

Diputados avalan excepciones para permitir concentraciones y eventos públicos

Mítines políticos, fiestas patronales, eventos deportivos y conciertos podrán realizarse con previa autorización del Ministerio de Salud, según las reformas aprobadas este martes en la Asamblea Legislativa.

Se trata de la modificación del decreto de «Disposiciones Especiales y Transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados», que fue aprobado hace una semana.

“… En casos excepcionales, el Ministerio de Salud, previa evaluación de las características particulares del evento a realizar, tales como cantidad de personas asistentes, espacio donde se realice dicha concentración, medidas de bioseguridad a implementarse, tiempo de duración y cualquier otra que estime pertinente, podrá autorizar la realización del mismo”, dicta la reforma.

El organizador del evento deberá cumplir las medidas bajo las que el Ministerio autorice el evento.

Salud también podrá ordenar medidas de verificación y revocar la autorización por incumplimiento.

Asistentes deberán estar vacunados

Según los diputados de Nuevas Ideas, en las medidas de bioseguridad que implementaría el Ministerio de Salud para autorizar los eventos está tener el esquema completo de vacunación contra el COVID-19; es decir, las dos dosis.

El pasado jueves, ya con las prohibiciones avaladas por la Asamblea, el Ministro de Salud, Francisco Alabí y el Presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, ofrecieron una conferencia de prensa para permitir público en los eventos deportivos, siempre y cuando estos presenten su cartilla de vacunación.

La legisladora Suecy Callejas aseguró que estas medidas incluyen a las actividades culturales y recreativas.

Ministerio de Salud había pedido reformar decreto que prohibía aglomeraciones y eventos públicos

Para añadir permisos y que las actividades se realicen con medidas de bioseguridad, el Ministerio de Salud pidió a la Asamblea Legislativa reformar el decreto de «Disposiciones Especiales y Transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados», que fue aprobado hace una semana.

En referido decreto, se prohibía las aglomeraciones y eventos como mítines políticos, fiestas patronales, eventos deportivos y conciertos por el alza de casos de COVID-19.

Sin embargo, dos días después, el Ministro de Salud, Francisco Alabí y el Presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, ofrecieron una conferencia de prensa para permitir público en los eventos deportivos, siempre y cuando estos posean el esquema completo de la vacunación contra el virus, es decir, las 2 dosis requeridas.

Este martes, ingresa al Parlamento la solicitud de reforma.

“… En casos excepcionales, el Ministerio de Salud, previa evaluación de las características particulares del evento a realizar, tales como cantidad de personas asistentes, espacio donde se realice dicha concentración, medidas de bioseguridad a implementarse, tiempo de duración y cualquier otra que estime pertinente, podrá autorizar la realización del mismo”, señala el documento.

El organizador del evento deberá cumplir las medidas bajo las que el Ministerio autorice el evento.

Salud también podrá ordenar medidas de verificación y revocar la autorización por incumplimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba