Nacionales

Diputados certificarán a FGR para que investigue por más delitos a Mauricio Arriaza Chicas

Tres delitos más aparte de incumplimiento de deberes serían imputados al Director de la Policía Nacional Civil (PNC) y exviceministro de Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas, según una certificación de la Asamblea Legislativa a la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el documento legislativo, los diputados solicitan al Fiscal General, Raúl Melara, investigar la posible comisión de los delitos de , encubrimiento, fraude procesal y actos arbitrarios ante lo ocurrido en el proceso de antejuicio.

Esto luego que se conociera sobre la renuncia de Arriaza a su cargo de Viceministro en el mismo desarrollo de la plenaria de desafuero, por lo que el antejuicio se detuvo siendo una de las causales que permite el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL); es decir, el indiciado ya no cuenta con fuero constitucional y puede pasar a ser juzgado en los tribunales comunes.

De acuerdo con los legisladores, este movimiento fue un «fraude de ley», así como el nombramiento mismo de Arriaza como Viceminsitro, ya que tener otra función siendo director de la PNC no es permitido por la Ley de la corporación policial.

«Se ha aceptado el cometimiento del delito, piensan que han ganado, también le están contestando que no es jaque mate, sino reconociendo que se ha cometido delito. Lo que han dejado es la vía libre a la Fiscalía, ya no tiene fuero, ya se lo quitaron […] Se le puede sumar dos posibles delitos, uno usurpación de funciones y falsedad ideológica que ya conocían la maniobra», dijo Jorge Schafik del FMLN sobre la terminación del antejuicio.

El expediente del antejuicio será remitido al Ministerio Público para añadirlo a la causa penal.

Así también, certificarán a la Corte Suprema de Justicia en la Sección de Investigación Profesional para iniciar un proceso administrativo por falta de lealtad y buena fe procesal, ya que se presentaron como representantes del viceministro, cuando este ya había renunciado y no informaron sobre el hecho con anterioridad.

De acuerdo con el requerimiento fiscal, el delito por el que se pedía el desafuero y por el que se procedería a ser llevado a tribunales es incumplimiento de deberes y se refiere a la orden que giró el Parlamento para llevar por apremio al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por su cuarta falta a la Comisión Especial que investiga el manejo de fondos del Ejecutivo en el marco de la pandemia; Arriaza Chicas no habría cumplido con la orden; misma que los legisladores fundamentaron en el artículo 132 de la Constitución de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba