Nacionales

Diputados concederán título de Villa al municipio de Las Vueltas de Chalatenango

Por considerar que el municipio de Las Vueltas, en Chalatenango, cumple con los elementos necesarios para brindar servicios de calidad a la población del lugar, los diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales dictaminaron a facor de concederle el título de Villa al referido lugar.

La decisión de la mesa legislativa fue tomada tras verificar que el pueblo ha alcanzado un nivel de desarrollo económico político y cultural, que permite brindar a sus habitantes diferentes servicios básicos de salud, seguridad, educación y transporte.

Según el artículo 16 de la Ley de Distinciones Honoríficas, Gratificaciones y Títulos, el Título de Villa se concede a los pueblos que hayan alcanzado suficiente desarrollo económico y social y que en la localidad existan, por lo menos: un centro escolar de educación básica, unidad de salud pública, puesto de PNC y Juzgado de Paz; además, servicios de telecomunicaciones, transporte público, alumbrado eléctrico y abastecimiento de agua potable.

Además, la Constitución de la República, en su artículo 131, establece que corresponde a este Órgano de Estado, conceder a personas o poblaciones, títulos, distinciones honoríficas y gratificaciones.

Las Vueltas es un municipio que está ubicado al norte de Chalatenango. La fundación de este lugar se dio en el año de 1765, en 1890 tenía una población aproximada de 860 habitantes. Fue uno de los municipios más afectados durante la guerra civil que vivió El Salvador en los años 80s; no obstante en el 2012 fue declarado como municipio libre de analfabetismo.

Las fiestas patronales de la localidad son celebradas del 7 al 8 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción. También se celebra el aniversario de repoblación, el cual es una fiesta tradicional que celebran del 10 al 13 de octubre.

La diputada presidente de la Comisión, Elisa Rosales, precisó que en los últimos años ha habido avances sustanciales en el municipio y que, con el desarrollo económico, la apuesta educativa y de salud también ha crecido la población. “Algunos municipios están optando a ser elevados a título de villa y hoy le corresponde a las Vueltas ese título por su notable progreso para beneficio de sus habitantes”.

Por su parte, el diputado José Bladimir Barahona, argumento que varios municipios han ido evolucionando por que le apuestan al desarrollo y están optando por categorizarse. “Es importante poner los ojos en estos municipios que han progresado y reúnen las condiciones para que se les conceda el Titulo de villa  únicas tradiciones culturales, y con el Título de Villa se les da realce”, acotó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba