Nacionales

Diputados de oposición critican proceso y elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Diputados de ARENA, FMLN y Nuestro Tiempo se mostraron en contra del proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que llegó hasta horas de la madrugada de este miércoles 30 de junio.

Cerca de las 6:00 de la tarde de martes, se reanudó la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa donde se iban a seleccionar a los magistrados de la lista completa y sin delimitar por otra comisión de los abogados propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura y la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).

Según los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, que juntos forman 64 curules de 84; la elección se realizaría por el pleno y no por una comisión.

Fue en la sesión donde dieron a conocer sus propuestas de 14 abogados, en las que coincidieron algunos nombres.

De las propuestas se abstuvieron a participar los legisladores del FMLN y el diputado de Nuestro Tiempo.

«No lo haré porque sería saltarse el proceso establecido, sería validar este proceso. El dictamen hace una relación de hechos y circunstancias, pero no hacen referencia a los criterios, dice que todos son idóneos, pero no por qué», señaló Jhonny Wright Sol de NT.

Con los listados, pidieron que sesionara la Comisión Política para emitir dictamen favorable a la elección de los 5 magistrados; pero además, Nuevas Ideas pidió reelegir al abogado Óscar López Jerez como Presidente de la Corte Suprema y nombrarlo como miembro de la Sala de lo Constitucional, lo que fue respaldado por los partidos afines.

En Comisión Política se concretaron los nombres de magistrados: Sandra Luz Chicas, José Ernesto Clímaco, Miguel Ángel Flores Durel, Alex David Marroquín y Enrique Alberto Portillo Peña.

Diputados señalan avalaron a abogados que respaldaron sustitución de magistrados el 1 de mayo

«Seamos sinceros con el pueblo salvadoreño, este proceso de elección debe mejorar, hubo entrevistas profundas y otras para contar asuntos personales, no para comprobar la idoneidad del candidato. Hemos desechado y no daremos nuestros votos por aquellos aspirantes que dieron respuestas complacientes sobre preguntas que querían provocar si los respaldaban o no, a algunas fracciones políticas […] ¿Cuál es el miedo que se le pregunte desde la sociedad civil a un candidato? Debemos mejorar el proceso de elección», señaló el jefe de la fracción de derecha, René Portillo Cuadra.

«Esta madrugada se consolida su concentración de poder con la elección de una Corte servil e ilegal Ojalá les hayan trasladado la información. Buena parte de estos funcionarios que ahora van a elegir, porque efectivamente tiene los votos, tienen procesos pendientes con la ley», expuso la efemelenista Dina Argueta.

Señalan inconstitucional la reelección de López Jerez

Con este nombramiento, la Asamblea habría elegido a 6 magistrados y no 5 que establece la Constitución, refutaron diputados de ARENA y FMLN.

Óscar López Jerez, magistrado que sustituyó al Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras la destitución de la Asamblea Legislativa de Óscar Armando Pineda el 1 de mayo, fue reelecto por los diputados.

La reelección consiste en 3 años más como Presidente del Órgano Judicial hasta 2024 y 9 años como magistrado hasta 2030.

López Jerez ya era magistrado de la Sala de lo Civil para el periodo 2015-2024, con este nuevo nombramiento, su legislatura será de 15 años.

De los 15 magistrados que conforman el pleno, se eligen 5 cada 3 años por el Parlamento, quienes deben provenir de una lista de propuestas, según establece la Constitución.

Portillo Cuadra aseguró que no acompañarían la votación por ir contra la Carta Magna, “no dice que un magistrado se debe escoger por 15 años”.

“Este día Nuevas Ideas y Aliados violarán nuevamente la Constitución y elegirán 6 magistrados, cuando sólo corresponden 5. Su ambición de concentración de poder no conoce decencia ni límites. En 2024 tocará elegir sólo 4 magistrados (salen: Sergio Luis, Dafne Sánchez, Leonardo Murcia y Paula Patricia), cuando corresponden 5. Y en 2030 elegirán 6 magistrados, porque saldrían: Sandra Luz, José Clímaco, Miguel Flores, Alex Marroquín, Alberto Portillo y López Jerez”, sostuvo la parlamentaria de izquierda Anabel Belloso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba