Nacionales

Diputados de oposición le recuerdan a la Fuerza Armada que no tiene que meterse en política

Los diputados de la Asamblea Legislativa criticaron y se manifestaron en contra de la propuesta de reforma a la Constitución de la República para que quede claro el límite del rol político que puede ejercer la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

La propuesta emanó del Ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, y se presentó al Equipo Ad hoc que estudia las reformas a la Constitución de la República, coordinado por el Vicepresidente Félix Ulloa.

«La Fuerza Armada no tiene que meterse en política. Debe seguir siendo apolítica, no puede tener criterio ideológico, tienen poder de las armas, no pueden tener una inclinación política, sería peligroso», dijo el Presidente del Parlamento, Mario Ponce.

Por su parte, el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik, señaló que esa reforma violaría los marcos legales y sería un «regreso al pasado».

«¿Realmente serán tan sin vergüenza para estar poniendo esta temática de estar exigiendo regresar de forma tan descarada al pasado? o es una cortina de humo para desviar el tema económico», expuso.

Además, se refirió a que la propuesta fuera hecha por el Ministro de Defensa.

«El ministro está haciendo un servicio al Gobierno en el criterio de hay que hacer cualquier cosa por mantener el huesito y los ingresos que esté significan, no creo que sea un ignorante de la historia […] El 9 de febrero quedó evidenciada el papel político que ellos juegan, lo que quieren es que le oficien ese papel», aseveró.

René Portillo Cuadra de ARENA destacó que el Gobierno estaría hablando de este tipo de reformas, «pero no están atendiendo los verdaderos problemas del país, como el agua potable».

“El ministro de la Defensa está totalmente equivocado a los militares no se les puede estar pidiendo temas políticos eso es inconstitucional, ese tema no viene al caso”, aseguró Reynaldo Cardoza del PCN.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba