Nacionales

Diputados de oposición proponen evaluar facultades mentales del Presidente Bukele

El diputado del partido ARENA, Ricardo Velásquez Parker, propuso a los parlamentarios del FMLN considerar presentar una iniciativa para evaluar las facultades mentales del Presidente Nayib Bukele «para ver si puede ostentar el cargo y lo discutamos».

Velázquez Parker expuso que el mandatario presenta un discurso «obstinado a la maldad, me hacen, sin ser psiquiatra, a dudar de ellas (facultades mentales)».

«Es momento de exigir consecuencias jurídicas, si no tienen redactado algo hoy, que lo redacten», dijo el diputado dirigiéndose al partido de izquierda.

Estas declaraciones las rindió en la sesión plenaria de este día mientras los legisladores se pronunciaban contra el atentado armado contra militantes del FMLN el pasado domingo, tras el desarrollo de un mitin municipal, en las cercanías de la sede de este instituto político, ubicado en la Tercera Calle Poniente de la Jurisdicción de San Salvador.

Dos de cinco lesionados fallecieron, una de ellas por un disparo en la cabeza; los demás fueron atendidos en el Hospital Rosales.

Por su parte, el diputado tricolor Norman Quijano, respaldó la postura de Velásquez Parker, «nos invita a reflexionar lo que está en nuestras manos hacer y que nos da esas facultades la Constitución».

«Que sean las instancias las que determinen», respaldó Mauricio Vargas.

Según el artículo 131 de la Carta Magna en el numeral 20, la Asamblea Legislativa tiene la facultad de declarar con mayoría calificada (56 votos), la incapacidad física o mental del Presidente para el ejercicio de su cargo, previo dictamen de una comisión de cinco médicos nombrados por el Congreso mismo.

De acuerdo con la postura del FMLN luego del ataque, las expresiones del mandatario desencadenaron el hecho de violencia, debido a la forma en la que se expresa, dando como ejemplo la descalificación de los partidos tradicionales, así como de los Acuerdos de Paz y el conflicto armado mismo.

«Le decimos, no le tenemos miedo, no sea infame, no utilice al estado para robar, matar, para destruir el Estado derecho, no podemos permitirlo», dijo la efemelenista Yanci Urbina entre los pronunciamientos de este miércoles en el pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba