Nacionales

Diputados de oposición señalan que Ley de voto en el exterior pondría «en riesgo» la transparencia y voto secreto

Luego que este domingo la Comisión de Reformas Electorales dictaminara a favor de una Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior, diputados de oposición señalaron que la normativa podría dañar la transparencia de un proceso electoral.

La Ley permitirá el voto de salvadoreños en el exterior a través del medio electrónico por internet y con los requisitos de poseer el Documento Único de Identidad (DUI), el pasaporte (incluso vencido) o partida de nacimiento.

La legisladora de VAMOS, Claudia Ortiz, aseveró que la normativa se discutió a la ligera, pues fue el martes 7 de septiembre que ingresó la propuesta del Gobierno y se aprobó este domingo.

«El voto por internet ha demostrado que no es seguro, no garantiza el secreto del voto, pueden rastrear quien votó por ti, hace más difícil la auditoría […] Este dictamen tiene cosas muy cuestionables, que dice que puede ser candidato la persona que emita su DUI en el exterior. En la discusión tan rápida no se incluye en los intereses de los salvadoreños en el exterior», señaló.

«Contiene únicamente 14 artículos, sin mayor desarrollo. Se llenan la boca con discursos políticos, pero ni siquiera pueden hacer un esfuerzo mental para trabajar una buena ley que garantice derechos de la diáspora», cuestionó la diputada del FMLN, Anabel Belloso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba