Nacionales

Diputados dictaminan a favor de ley que garantizará el voto a los salvadoreños en el extranjero

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales dictaminaron favorablemente el proyecto de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero. 

Los legisladores estudiaron y analizaron los 14 artículos que garantizarán que la diáspora salvadoreña pueda ejercer su derecho del sufragio e incluso el poder postularse a cargos de elección popular, una vez sea aprobado por el pleno legislativo. 

En su sesión instalada este domingo, los legisladores continuaron con los preparativos de la propuesta de la ley que integrará a los connacionales residentes en diversos países. 

El pasado 7 de septiembre, mientras se desarrollaba la plenaria número 19, la bancada de Nuevas Ideas presentó la iniciativa de ley proveniente del Presidente de la República, Nayib Bukele. 

«Estamos reivindicando los derechos de los salvadoreños en el exterior. La bancada cyan está cumpliendo con las promesas de campaña», indicó la diputada Alexia Rivas. 

Por su parte, la legisladora Rebeca Santos indicó que: «La ley anterior ponía muchos obstáculos y es por eso que con estas jornadas largas les garantizamos los procesos electorales sin limitaciones». 

Con esta normativa, los diferentes partidos políticos deberán modificar sus estatutos para la inscripción de salvadoreños residentes fuera del país a las elecciones internas. 

De ser aprobada la ley, se iniciará un proceso consultivo con la diáspora para que sea ella la que dicten los mecanismos de estos procesos elección. 

Garantía del derecho a elegir 

De acuerdo con el articulado aprobado todo salvadoreño que vive fuera de las fronteras patrias podrá acreditar su nacionalidad por medio de su Documento Único de Identidad (DUI), con su pasaporte nacional o extranjero, con una partida de nacimiento expedida en cualquier municipio de El Salvador. 

En la discusión generada en el seno de la comisión, los diputados determinaron que al presentar dichos documentos estos no necesariamente deberá contar con una vigencia. 

«Un salvadoreño no deja de serlo solo porque sus documentos no estén vigentes. Además, sabemos las dificultades que conlleva a los connacionales para renovar sus documentos», explicó la diputada Santos. 

Por otro lado, los salvadoreños que posean su DUI emitido en el país o en cualquier parte del mundo estarán habilitados para votar. 

Además, con esta normativa también se toman en cuenta a los salvadoreños que nacen fuera del país. 

«Esta nueva Asamblea Legislativa busca brindar a todos los salvadoreños sus  derechos, porque por años estuvieron secuestrados», puntualizó el diputado Raúl Chamagua.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba