Nacionales

Diputados elevan al plano personal discusión para aprobar más modalidades de deuda para déficit presupuestario

Bajo una discusión que se tornó personal, los diputados aprobaron reformas al decreto legislativo que permitía contraer deuda por $138.7 millones para el déficit fiscal del Presupuesto 2021.

Originalmente, el decreto aprobado por la anterior Asamblea Legislativa el 24 de diciembre, fijaba que la deuda solo podía adquirirse a través de préstamos con organismos bancarios internacionales; pero con la modificación aprobada, permite al Ministerio de Hacienda optar por títulos valores y por créditos puente, que suelen tener una tasa de interés más elevada.

«Tenemos que buscar las opciones y es algo que nos faculta la Constitución», señaló el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en horas del mediodía de este martes, previo a su aprobación en el pleno.

Alrededor de las 6:00 de la noche comenzó a discutirse referido dictamen.

«En julio fuimos testigo de cómo colocaron títulos valores con la tasa de interés más alta, de 9.5% en ese tiempo, es una forma de adquirir financiamiento más caro. Para que no pasara eso, se dejó que fuera por crédito, habilitan el mecanismo de crédito puente que, mientras busco un crédito, recurro a un amigo que me de liquidez. Tengo la impresión que ya sobrepasaron la deuda del 25% de ingresos en el presupuesto», expresó la diputada del FMLN, Anabel Belloso.

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, enumeró los decretos que aprobaron en la antigua legislación para gestionar financiamiento por $3,000 millones para atender la pandemia, luego que diputados de Nuevas Ideas reprocharan que se aprobaron préstamos, pero no se materializaron.

En el pleno legislativo es usual que haya señalamientos entre partidos políticos haciendo referencia al pasado.

El diputado cyan, William Soriano, se refirió a los $191 millones que fueron transferidos a las alcaldías en 2020 de los $2,000 millones en préstamos, de los que aseguró no han dado informes del gasto.

Fue la efemelenista Dina Argueta quien le respondió a Soriano, afirmando que el legislador había sido parte de las filas del FMLN y su padre también había sido alcalde por el partido de izquierda en Conchagua, William Ulises Soriano, apuntando que él también debe rendir cuentas.

«Allá andaban con las camisas rojas, hijos de alcaldes del FMLN 2012-2015», remarcó.

El Presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, interrumpió a la diputada pidiendo «respeto».

Argueta argumentó que el Gobierno no había conseguido financiamiento y requería la reforma por falta de confianza en el mercado internacional.

La reforma

  • Permite emitir títulos valores a 40 años y descuento para los títulos.
  • Autoriza emitir créditos puente o deuda interna por la urgencia de liquidez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba