Nacionales

Diputados evaluarán crear nueva ley para que CICIES se independice del Ejecutivo

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa decidió este lunes enviar expedientes relativos a la Ley Especial para Facilitar el Mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) y reformas al Código Procesal Penal a la Junta Directiva para crear una comisión ad hoc que lo estudie.

De acuerdo con los legisladores, esto permitirá que la CICIES pueda independizarse del Gobierno para sus investigaciones, puesto que se creó en 2019 mediante un acuerdo entre el Estado y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CICIES trabaja con el Ejecutivo según el acuerdo y puede suscribir cooperación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre las obligaciones atribuidas actuales, debe acompañar y ayudar a la fiscalía en sus investigaciones cuando se le requiera; también trasladar a la FGR toda la información o documentación relacionada con actos de corrupción y notificar a las autoridades las presuntas faltas administrativas cometidas por funcionarios, empleados y autoridades públicas.

No obstante, con la nueva ley que fue propuesta por organizaciones, se otorga a esta instancia una autonomía financiera y “operacional, independiente, objetiva, neutral y transparente”, para ayudar al Estado salvadoreño en la prevención, investigación, persecución y sanción de actos de corrupción y delitos conexos.

De ser aprobada, la ley brindaría a la CICIES la función de apoyar a la Fiscalía General de la República (FGR), único ente encargado de la investigación y persecución del delito, así como le dará la facultad de apoyar como querellante en los casos judiciales, para esto último, también sugirieron una reforma al Código Procesal Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba