Nacionales

Diputados harán encuesta por internet y consultas virtuales en Zoom para elegir modalidad de voto desde el exterior

La modalidad de voto desde el exterior aún no se ha especificado, por lo que la Comisión de Reformas Electorales tras realizar viajes a Estados Unidos para hacer consultas, acordaron pedir opiniones en medios virtuales.

Los diputados determinaron que el sábado 4 de diciembre sesionarán para poder hacer consultas virtuales a través de la plataforma Zoom.

Los horarios para poder escuchar a los connacionales quedaron de la siguiente manera: a las 10: 00 a.m. serán entrevistados los compatriotas que habitan en Europa; a las 2:00 p.m. quienes residen en Centroamérica y Suramérica; a las 5:00 p.m. los de Australia y Oceanía.

También decidieron publicar en Internet una encuesta en las que se les consultará sobre cuál es la mejor opción para votar, ya sea de manera presencial, electrónica, postal, con una papeleta física u otra.

TSE conforma comisión para el voto en el exterior

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) conformó una comisión para el voto en el exterior, confirmó la presidenta del organismo, Dora Martínez.

Según la Magistrada, se está trabajando con los insumos de la Ley para el sufragio en el exterior que aprobó en septiembre la Asamblea Legislativa, a pesar que en esta no se ha especificado la modalidad de voto.

La comisión del TSE es dirigida por el magistrado Rubén Atilio Meléndez, en la que se revisa «lo bueno y lo malo» de las elecciones presidenciales de 2019, primera en la que se implementó el voto dese el exterior por correspondencia.

Actualmente, la Asamblea evalúa adoptar también el voto electrónico; Martínez confirmó que como Máximo Tribunal en materia electoral no han sido consultados por los diputados.

«Nosotros como institución tenemos la Ley que se ha aprobado, nadie nos ha consultado por el momento. Pero, como institución estamos abiertos a que en cualquier momento nos llamen y dialogar», dijo a la prensa.

La Presidenta manifestó que a partir de este 2022 iniciarán con la planificación de las elecciones de 2024, que contemplan las presidenciales, municipales y legislativas, por lo que podrían solicitar presupuesto extraordinario al Congreso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba