Nacionales

Diputados le meten mano al Presupuesto 2021 con reorientaciones antes de su posible aprobación

Este martes se realiza la última sesión plenaria de la Asamblea Legislativa previo a las vacaciones de fin de año, donde los diputados esperan aprobar el Presupuesto General de 2021.

El presupuesto se aprueba con mayoría calificada; es decir, 56 votos como mínimo.

De no hacerlo este día, podría programarse o dejar abierta una plenaria para acudir y aprobar previo al 31 de diciembre; de no hacerlo, el Estado deberá iniciar el año con el mismo presupuesto de 2020.

El proyecto del Presupuesto General de 2021, que contempla un total de $7,456 millones, con una proyección de ingresos de $6,111.3 millones y un déficit de $1,342.5 millones.

De acuerdo con la diputada Margarita Escobar de ARENA, se van a realizar reorientaciones de fondos, sin tocar el total del presupuesto.

«Lo vamos a corregir en las deficiencias», aseguró.

Escobar expuso que deben reducirse gastos como los $53 millones en consultorías y sueldos que no se han incorporado en Ley de salarios, así como gastos de propaganda y compra de vehículos.

Por su parte, Rodolfo Parker del PDC destacó que dentro de estos recortes y reorientaciones se podrían tomar fondos de la Fuerza Armada para aumentar la pensión mínima en 2021 a $305.

Yanci Urbina del FMLN señaló que la aprobación del presupuesto como fue presentado podría ser inconstitucional, pues no contempla los fondos correspondientes al presupuesto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Fondo para el Desarrollo Social de los Municipios (FODES).

También comentó que habría partidas subvaloradas y aún se encuentra pendiente la declaración jurada del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en la que hace constar que los datos de ingresos y egresos son verídicos.

¿Qué proponen cambiar?

Incrementar en un 5% los salarios de los empleados públicos que no tienen escalafón que gocen de sueldo menor a mil dólares, ya sea del gobierno central o autónomas.

Consignarse $60 millones más para completar los $162 millones necesarios para la pensión de los veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN de la guerra. También el escalafón para trabajadores de salud y maestros.

Aumento presupuestario a la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), así como a la Corte de Cuentas de la República (CCR).

¿Qué recortarían?

$57 millones para consultorías o pago de asesorías, publicidad estatal, plazas que no aparecen bajo Ley de Salarios, disminuir gastos del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba