Nacionales

Diputados no están de acuerdo con que El Salvador de asilo a migrantes que buscan llegar a EEUU

Los diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron al anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en el que se afirmó que finalizaron las negociaciones con El Salvador para implementar el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

Este acuerdo consiste en que el país deberá albergar a los migrantes de forma temporal que se encuentren en trámites de recibir asilo en Estados Unidos.

«No sé si el Gobierno tiene la capacidad, va a depender de ese asilo, qué debemos proporcionar y tomar en cuenta el tema de la pandemia. Humanitariamente no podemos negarnos, me imagino que van (Gobierno) a tomar las medidas y qué recursos. Quien da eso (Estados Unidos), tiene que dar los medios, si no nos alcanza para nosotros… «, manifestó el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendariz.

Además, manifestó que ese convenio debe ser ratificado por la Asamblea, por lo que no puede ser implementado previamente.

«Hay problemas, ahora vamos a ser la cárcel de Estados Unidos», enunció Jorge Schafik del FMLN, que destacó que El Salvador daría acogida a migrantes sin conocer un tiempo específico, pues esta estancia es mientras se tramita el asilo en el país norteamericano.

Asimismo, Karina Sosa del partido de izquierda acentuó que el país «no está en condiciones para brindar asilo a extranjeros».

Norman Quijano de ARENA señaló «incongruencias» en este acuerdo, ya que «somos país de productor de migrantes».

«Este convenio debe pasar por la Asamblea, no lo hemos conocido, es una debilidad más de este Gobierno […] Lo que sorprende es que pretendan engañarnos que digan que el país es apto para recibir a personas ansiosas de llegar a EEUU, mientras les hacen los procedimientos», agregó.

Por su parte, Rodolfo Parker del PDC comentó que «no conocemos los contenidos, no podemos calificar si es materia de convenio o tratarse de intercambio de memorándum, andamos especulando porque no hemos leído algo oficial».

Este acuerdo nació bajo la administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y estas negociaciones concluyen a un mes de que este salga del poder y tome posesión el recién electo Joe Biden, del partido político opuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba