Nacionales

Diputados ratifican acuerdos entre El Salvador y EE.UU. para crear fondo de Conservación para el cuidado de bosques tropicales y arrecifes de coral

Con el propósito de conservar y preservar el medio ambiente, durante la sesión plenaria, los diputados ratificaron tres acuerdos entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos de América. Uno de ellos, está enfocado en la reducción de ciertas deudas que el Estado salvadoreño tiene con el país norteamericano y sus agencias; otro sobre la conformación de un Fondo de Conservación para los Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral y el tercero sobre el Fondo de la Iniciativa de las Américas de El Salvador (FIAES)


El Fondo de Conservación es por más de $20.6 millones, con  el que  se financiarán  actividades como el  desarrollo e implementación de los sistemas científicamente acertados de la gestión de recursos naturales;  programas de capacitación para aumentar las capacidades científicas, técnicas y gerenciales de las personas y organizaciones que se dedican a la conservación de los bosques y arrecifes de coral; restauración, protección o uso sustentable de diversas especies animales y vegetales; entre otros.


El Fondo de la Iniciativa de las Américas de El Salvador (FIAES) se originó en 1993 con la finalidad de apoyar el crecimiento sostenible y la conservación de los recursos naturales. Desde esa fecha, ha colaborado con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para la consolidación y fortalecimiento del sistema de áreas naturales protegidas que abarca más de 140 complejos.


El consejo administrativo del FIAES está integrado por dos representantes del Gobierno de El Salvador, un representante del gobierno de los Estados Unidos y cinco representantes de la Sociedad Civil de los sectores de medio ambiente, desarrollo comunitario, bosques tropicales, supervivencia y progreso de la niñez y científico-académico. 


Entre los principales logros del Fondo se pueden mencionar 52,400 hectáreas de bosques protegidos; 5,800 hectáreas de bosques restaurados; 2.7 millones de neonatos de tortugas marinas liberadas; 15 millones de árboles plantados y asocio con prácticas agropecuarias; y 30 playas con proyectos de conservación de tortugas marinas.


En su intervención, el diputado Edgardo Mulato, consideró procedente la ratificación del fondo y del consejo administrativo de la iniciativa para Las Américas, con el cual se materializará la ejecución de importantes programas medioambientales.

“El tema del medio ambiente no se debe politizar, reafirmamos lazos con el Gobierno de Estados Unidos al aprobar los fondos para proteger el medio ambiente”, puntualizó. 


Por su parte, el diputado Francisco Villatoro explica que con el fondo de conservación de bosques tropicales y arrecifes de coral se está saldado una deuda histórica en materia de protección del medio ambiente.


«Agradecemos el apoyo de Estados Unidos. Para este fondo se debía cumplir criterios muy rigurosos y lo hicimos. El fondo permitirá mantener y restaurar nuestros bosques”, indicó. 


Los decretos que contienen la ratificación de los acuerdos internacionales entraran en vigencia desde el día de su publicación en el Diario Oficial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba