Nacionales

Diputados se retractan y autorizan 15 años de permisos para explotación del agua

A pesar que el artículo 61 de la Ley de Recursos Hídricos relativo a los permisos de explotación del agua ya había sido aprobado por la Comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa, los diputados hicieron un cambio en la sesión de este jueves.

Eran 5 años prorrogables a 10 años los permisos, pero el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, actual presidente en funciones de la comisión, quien propuso regresar a la propuesta inicial del gobierno de 15 años.

Guevara dijo que esto se debe a dar «certidumbre» jurídica a las empresas.

“He sido empresario y un plazo normal de crédito es entre 7 y 12 años, si nosotros diéramos un plazo tan pequeño como habíamos considerado previamente, la prórroga también incluye un tipo de incertidumbre jurídica», dijo al solicitar el cambio, mismo que fue aceptado por los legisladores de Nuevas Ideas y GANA.

La legisladora del FMLN, Dina Argueta, criticó la decisión de «revertir los plazos de permisos, para que una empresa pueda explotar de los acuíferos, 15 años hasta prorrogables, hoy se quitaron la careta y comenzaron a demostrar para quien están legislando».

El artículo 61 permitirá dar autorizaciones superiores a 473,040 metros cúbicos de agua al año por 15 años prorrogables, lo que ha sido señalado por organizaciones ambientales como una permisividad que favorece la industria cañera o de producción de bebidas carbonatadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba