Nacionales

Diputados sin acuerdos para aprobar Presupuesto 2021

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto no lograron llegar a acuerdos para aprobar este lunes el Presupuesto General de 2021, a un día de la última sesión plenaria, previo a las vacaciones de fin de año.

Referida comisión quedó abierta a la espera que se llegue a consensos para dar un dictamen, así como para recibir insumos que sean tomados en cuenta en la elaboración del presupuesto.

Según el diputado Rodolfo Parker del PDC, las cifras presentadas en el proyecto del Ministerio de Hacienda no cuadran, dentro de estas, aseveró que se encuentran partidas presupuestarias de las que existe una diferencia de $10 millones.

Parker calificó el proyecto como «chueco».

«Uno al principio dice que, ¿si puede ser?, vuelve a tirar los números y no cuadran […] Hubiéramos estado listos para aterrizar desde hace ratos, pero con estos números escondidos y números que no son, uno dice y esto qué es, cruzan información y ven otras partidas. Son tantos enredos que tiene esa documentación, que no voy a ponerme a calificar más, estaremos en condiciones de demostrarlo número sobre número, es un documento bien chueco», afirmó el pedecista en la sesión de trabajo de este lunes.

«Aprobar el presupuesto como está sería una grandísima irresponsabilidad», añadió.

Guillermo Gallegos de GANA señaló que el aspecto que había sido más cuestionado que fue la brecha de endeudamiento había sido reducido, por lo que debía ser aprobado el presupuesto como fue enviado por el Gobierno.

Por su parte, Yanci Urbina del FMLN, se refirió a las modificaciones que envió el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al proyecto de presupuesto; entre estas, que el déficit fiscal pueda ser financiado con los préstamos restantes del decreto 608 de los $2,000 millones para atención a la pandemia, así como aumentos a la Universidad de El Salvador y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

De acuerdo con Urbina, no cumplen con la legalidad pues debe ser por acuerdo del Concejo de Ministros, y solo fue presentado a iniciativa de Hacienda.

Asimismo, recalcó que Zelaya aún no ha enviado la declaración jurada sobre los ingresos y egresos que contempla el presupuesto.

«Una afirmación que hemos conocido que han reducido brecha, que es falso, no se ha reducido, el presupuesto sigue siendo el mismo con el mismo monto y necesidad de financiamiento. Lo único que varía es la fuente de financiamiento», dijo.

También objetó que en el presupuesto no se designan los fondos que establece la Constitución de la República a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), siendo el 6% del presupuesto general, así como el Fondo para el Desarrollo Social de los Municipios (FODES) que aparecen con una disminución.

Mario Ponce del PCN y Presidente de la Asamblea, destacó que para iniciar con los estudios para que sea aprobado el presupuesto se debe aclarar el financiamiento del mismo y hacer recortes necesarios tomando en cuenta la brecha de deuda.

«Si necesitamos ese financiamiento de deuda es de identificar dónde están. De esos 2,000 millones que se autorizaron en el 2020 se han desembolsado $649 millones, pendientes hay 1,341 millones; un 30% va para las municipalidades, no podemos inyectarle todo esto al presupuesto. La masa monetaria es de 939 millones disponibles», explicó.

Diputados de ARENA detallaron que se deben plantear aumentos de presupuesto a las instituciones que se dedican a la contraloría del Estado, como la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte de Cuentas de la República (CCR), así como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba