Nacionales

Diputados tienen solo dos sesiones plenarias para aprobar nueva propuesta de Bukele para fondos de contrapartida de FOMILENIO II

Solo quedan dos sesiones plenarias legislativas antes de que los diputados entren al receso de fin de año, por lo que se acaba el tiempo para que los grupos parlamentarios lleguen a un acuerdo para aprobar los $50.7 millones de la contrapartida salvadoreña para el FOMILENIO II, según la nueva propuesta del Presidente Nayib Bukele.

De no aprobarse esta nueva iniciativa de financiamiento del ejecutivo, el país pagaría un alto costo económico y no podría encaminarse hacia el proceso de cierre administrativo de este programa, proyectado para el 7 de enero.

Sin los recursos que el país debe poner como contrapartida para FOMILENIO II, cuatro proyectos de gran importancia han quedado en suspenso y en espera de la aprobación legislativa. Se trata de dos puestos fronterizos con estándares de calidad, además del periférico Claudia Lars y el distrito de riego en El Paisnal, San Salvador. La paralización de estas obras también supone un revés a la generación de empleos directos e indirectos. La Asamblea Legislativa argumenta que ya aprobó en 2 ocasiones la fuente de financiamiento para esta contrapartida.

La Corporación Reto del Milenio (MCC), en un hecho sin precedentes, otorgó 90 días más de plazo para el cierre definitivo de este programa de cooperación estadounidense; sin embargo, los $50.7 millones deben estar aprobados antes de que finalice el año.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele envió nuevamente a la Asamblea Legislativa la petición de incorporar los fondos pendientes, pero los diputados señalaron que ya habían aprobado dichos fondos y decidieron retirar el dictamen favorable que ya daba luz verde para que dichos recursos fueran transferidos a FOMILENIO II.

La postura política de los partidos de oposición va más allá pues acusan al funcionarios del ejecutivo de malversación de fondos. Este conflicto entre órganos de estado, le resta las posibilidades a El Salvador para que pueda ser un fuerte candidato a un tercer compacto de ayuda de parte de la MCC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba