Nacionales

Video | Diputados y Director de Migración se enfrentaron en Comisión Especial

El Director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, asistió este día a la segunda convocatoria hecha por la «Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Ejecutivo, afectando el tratamiento y combate de la pandemia», para que explicara las actividades que realizó como responsable de la institución en la cuarentena, así como en los centros de contención a retornados y sobre la exigencia de pruebas COVID-19 para entrar al país.

El primer cuestionamiento para el funcionario fue sobre el rol que tuvo en el manejo de la pandemia, enfocado en los centros de contención que fueron adoptados para los salvadoreños retornados del extranjeros y sobre todo de Estados Unidos.

Ante esto, el Presidente de la comisión, Emilio Coreas, contextualizó que el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, señaló que Migración junto al Ministerio de Salud fueron los encargados de referidos centros.

No obstante, Cucalón se limitó a decir que el rol fue el de dar apoyo en centros de contención y revisar migración.

«No sé cuál es el rol que dice […] tendría que explicar todo lo que la ley dice para que entiendan», dijo.

«No se trata de que no entendamos, respetemos. No politicemos esto. Yo creo que ya estamos grandes para hablar», sentenció Coreas.

Cucalón respondió que solo dieron acompañamiento.

También se le preguntó sobre la exigencia de las pruebas de COVID-19 para poder entrar al territorio salvadoreño y la orden que se fue dada a las aerolíneas sobre este aspecto, misma acción de la que se desligó el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker. 

«Yo prefiriría que hablaran cosas de mi incumbencia», respondió.

La diputada Elizabeth Gómez se dirigió al Director de Migración para cuestionar sobre el cumplimiento del decreto 593.

«Migración cumplió», expuso.

Por lo que la parlamentaria preguntó qué acciones tomaron; a lo que respondió que el documento no obligaba a nada a la Dirección de Migración.

Asimismo, manifestó a la diputada que debían leer la ley para saber las atribuciones ante la emergencia.

Gómez replicó que era una «lástima» que un funcionario se comportara de esta forma y se negara a responder las preguntas.

«Le pido respeto», interrumpió Cucalón.

«Le pido respeto también, por favor. Nadie le ha faltado el respeto, ni se le ha callado. No es cuestión de soberbia, sino de responder, sino la sabe, entonces diga que no y queda registrado en la comisión», destacó Gómez.

Cucalón pidió repetir la pregunta; la parlamentaria dijo que si Migración había cumplido con la atención que se dictó para los centros de contención.

«Sí considero que la gente estaba debidamente atendida, no soy médico, no soy niño; sé también de dónde nace esta comisión, de la comisión política, esto es político», indicó.

Posteriormente, Rina Araujo intervinó y comentó que «parece increíble estar sentada viendo este show. Lo que migración está haciendo es diferente a lo que ha hecho siempre porque COVID-19 solo hemos tenido una vez, por eso es para preguntarles qué han hecho. Todos los funcionarios vienen con una actitud frontal, lo invito a que hoy en la noche usted se vea cuál ha sido la actitud en la respuesta que ha tenido con nosotros. No se merece que sigamos en un show, es una lástima lo que el país tiene que aguantar y ver». Por lo que no iba a realizar ninguna pregunta.

Coreas preguntó «¿Cuántas personas retornadas contabilizan la dirección de migración del 14 de marzo a septiembre y cuántos en centro de contención?».

«Lo refiero con el 593 que no soy el responsable […] Yo no veo cuestiones de retorno», acotó Cucalón y posteriormente se contradijo que sí le competía.

Luego de una espera en que los técnicos que lo acompañaron dieran los resultados de las personas retornadas, finalmente respondió que 46,343 de marzo a septiembre.

Asimismo, el funcionario comentó que no estaba a cargo de los centros de contención a retornados y que la Sala de lo Constitucional no los obligó a realizar el plan de retorno de varados junto a la Cancillería de la República y estableció que los señalamientos son «chambres».

«Aquí no estamos hablando de chambres, sino le está diciendo chambrosos a Federico Anliker y al Director de la PNC», determinó Coreas.

«Te pido que entremos en armonía. Somos sumamente adultos», añadió el diputado Julio Fabián, mismo que tuvo roces con el funcionario al hablar sobre el pasado político en el partido ARENA.

Ante la tensión y que no fueron respondidas las preguntas, Coreas solicitó que terminara la sesión con el funcionario.

«No son capaces de poder explicar lo que sucede», mencionó Fabián al terminar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba