Nacionales

Directiva de Asamblea Legislativa rechaza nota de jueces que pedían derogar las reformas a la Ley de la Carrera Judicial

La junta directiva de la Asamblea Legislativa no admitió y devolvió una nota de un colectivo de jueces que pedían derogar las reformas a la Ley de la Carreta Judicial y restablecer a los magistrados de la Sala de lo Constitucional destituidos el 1 de mayo pasado, según informó el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, quien dio ingreso a la solicitud.

Fue el 7 de septiembre, mismo día en que jueces que marcharon para pronunciarse contra las reformas aprobadas por los diputados, que se presentó la correspondencia en el Parlamento.

Según la notificación que mostró el diputado este viernes, la carta no se dio por recibida por no presentarse con proyectos de ley.

«Sin embargo siendo hechos públicos y notorios, aún no publicado en el Diario Oficial oficial, no es necesario presentarlos», señaló Portillo Cuadra.

En horas del mediodía de este mismo viernes, se conoció que las reformas que depuran a un tercio de administradores de justicia por ser mayores de 60 años o con más de 30 años en funciones fueron publicadas en el Diario Oficial.

Cuando la presentaron no iba a ser recibida

Ese 7 de septiembre, los empleados alegaron que por órdenes de la junta directiva no podían recibirla por no estar en forma, pues no adjuntaba una copia del decreto.

«Que venga en forma o no, no es su decisión, el reglamento le da esa decisión al a junta directiva. Si no la quiere recibir es decisión propia. Está violando el derecho de miles de jueces», objetó el jefe de fracción de ARENA a los encargados de ventanilla de recepción de correspondencia, mientras acompañaba la pieza de los jueces.

«La junta directiva no está reunida, está en el pleno, usted consultó a alguien en particular, díganos quien nos dio la orden, está en el pleno, no mienta. El que está negando recibir el escrito son ustedes. ¿Quién le dio la orden? Porque nosotros somos diputados», agregó.

Según el diputado, la nota fue recibida después de 2 horas y 40 minutos, luego que la Presidencia del Parlamento lo ordenara.

«Es inaceptable que a un colectivo importante de jueces y magistrados de este país no se nos quiera recibir el escrito. Esta reforma fue una sorpresa total, nunca en la historia de este país se había dado una destitución de todos los magistrados», destacó el magistrado Samuel Lizama.

La prensa cuestionó por la tardanza en pedir la restitución de los magistrados de la Sala, a lo que contestó que estuvieron en análisis.

Lizama destacó que «algunos de los colegas que han participado han sido intimidados, algunos los han citado a la fiscalía, puede haber persecución indebida».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba