Nacionales

División en el gremio de Jueces y Magistrados: Denuncian que sus propios colegas les han pedido callarse ante reformas que aprobó la Asamblea Legislativa

«La codicia y las aspiraciones ilegítimas de llegar en este caso a esos puestos, es lo que ha desunido al gremio», aseguró el juez de sentencia, Juan Antonio Durán, sobre las acciones de los jueces ante las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que aprobaron los diputados de la Asamblea Legislativa este martes en sesión plenaria y bajo dispensa de trámite.

La Mesa de Jueces y el Colectivo de Jueces se han pronunciado contra las reformas por tratarse de un «daño a la independencia judicial» y exigen derogar la ley.

Durán, señaló que han recibido amenazas de magistrados y colegas jueces de abstenerse a pronunciarse contra las medidas aprobadas en el Parlamento, mismas que han sido apuntadas como un «daño a la independencia judicial».

«¿Han intentado callarlos? – pregunta un periodista- Por supuesto que sí, llamadas telefónicas a los compañeros de parte de magistrados, colegas que dicen “no hagan esa conferencia”», expuso.

El juez pidió la unión del gremio y aseguró que algunos han aceptado las reformas porque significaría una vacante.

«Que recuperen su conciencia y su dignidad, que seamos coherentes, para eso se han preparado, para decidir conforme a derecho. Un juez que no goza de estabilidad no puede ser independiente. Hago un llamado a los jueces que no están afectados que sean solidarios. Estas acciones nuestras tuvieron que pasar el 1 de mayo. Necesitamos unirnos. Hago el llamado a otros jueces a que recuperen su conciencia y su dignidad. La única dictadura que se puede admitir es la de la Constitución A final de año viene supresión de plazas judiciales, necesitamos unirnos», agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba