Nacionales

Durán señala a Muyshondt de esconder nueva tasa municipal en San Salvador hasta después de las elecciones

El Alcalde electo de San Salvador, Mario Durán, criticó al edil saliente, Ernesto Muyshondt, de implementar una nueva tasa municipal un mes después de las elecciones por el servicio de videovigilancia denominado “Defensa Capital”.

Los señalamientos iniciaron este lunes, tras el anuncio de Durán en el que se realizaría una auditoría a la alcaldía con su llegada para revisar este contrato, así como presuntas contrataciones.

Según Durán, este nuevo impuesto se habría realizado hasta después de las elecciones por «su afán (Muyshondt) de conseguir fondos».

El mismo día, Muyshondt contestó a través de su cuenta de twitter: «Mahatma Gandhi dijo: “Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar por la mentira.” Y así ganó Durán, a base de trampas, ataques, bloqueos y mentiras, usando al Estado y sus recursos, y violando las leyes. Y sigue mintiendo…».

Además, Durán del partido Nuevas Ideas, criticó que Muyshondt negara la información.

El actual alcalde anunció desde el 2020 que se implementaría un nuevo impuesto del 4% para el sistema de videovigilancia, como parte del proyecto Smart City. 

Fue hasta el pasado mes de enero que Muyshondt presentó la primera etapa y detalló de forma específica las nuevas contribuciones, que se basan en la zona de residencia y tamaño de inmueble de los capitalinos, así como de empresas.

No obstante, no se había aclarado desde qué momento iniciaba a pagarse este impuesto; un periódico de circulación nacional reveló que será a partir de este mes de marzo.

El costo total del proyecto asciende a $84 millones de dólares, y el costo de operación al mes se traduce en $400,000 dólares; esto será financiado a través de tasas municipales:

Entre los $0.10 a $10.00, “la casa más cara del país, de más de 1,000 metros cuadrados, que esté ubicada en zona exclusiva de San Salvador pagará $10,00; la empresa más grande de la capital que tenga un edificio de más de mil metros cuadrados, $70,00; y las micro, pequeñas, medianas empresas y las viviendas de clase media y media baja, pagarán entre $0,1 a $0.90 centavos de dólar», según explicó el alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba