Nacionales

Edgardo Mulato denuncia a 116 agencias de seguridad que retuvieron cuotas laborales desde 1994

Los Diputados de Nuevas Ideas que integran la Comisión de Trabajo, presentaron este jueves, ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso de investigación contra empresas de seguridad que habrían caído en retención de cuotas laborales en perjuicio de los vigilantes.

Edgardo Mulato, legislador por Nuevas Ideas, explicó que la interposición del escrito proviene de denuncias que han enviado los mismos trabajadores de la seguridad, quienes señalaron que las cuotas de pensiones y seguro social no habrían sido canceladas.

Para certificar las denuncias, los parlamentarios requirieron un informe al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). La autónoma reveló que 116 empresas incurrieron en esta práctica en detrimento de 68 mil trabajadores.

“Son cerca de $1,8 millones los que han sido retenidos desde el año 1994”, aseguró Mulato.

En ese sentido, solicitaron al Ministerio Público investigar y dar seguimiento a las cuotas retenidas y que estas compañías (en su mayoría ya cerradas), paguen a los trabajadores, “son miles de personas que pudieron haber tenido necesidad de su pensión, no es justo que jueguen con la humildad de las personas a manera de la necesidad de un trabajo”.

En el artículo 245 del Código Penal se menciona la sanción contra este ilícito, la cual es de cuatro a ocho años de prisión. Para determinar la pena se toma en cuenta la cantidad de las cuotas retenidas y la cuantía de las mismas. De acuerdo con el Diputado, no se descarta promulgar una reforma a esta legislación para acrecentar las sanciones.

«Seguimos haciendo el llamado a los salvadoreños, hemos puesto a disposición el correo comisión.trabajo@asamblea.gob.sv, para que puedan enviar sus inquietudes y denuncias y seguir abonando a la discusión de una ley que de verdad responda al interés del trabajador», enfatizó Mulato.

Actualmente, la comisión de trabajo se encuentra en la elaboración del articulado de la nueva Ley Especial para Servicios de Seguridad Privada, esta incluye bonos económicos por sobrepasar turnos de ocho horas; días de descanso por doce horas; uniformes, armamento y municiones pagados por las empresas y no descontados a los vigilantes; bono de viáticos para los que se conducen por el interior del país; revisiones constantes por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y sanciones que van desde los $14,000 a 29,000 a las empresas que incumplan esta normativa. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba