Nacionales

Eduardo Escobar recomienda la destitución de funcionarios públicos que inauguren obras en período electoral

El Artículo 178 del Código Electoral establece que “Durante los 30 días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los Concejos Municipales y demás entidades autónomas, podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que haya realizado, que realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado”

El incumplimiento a esta normativa, implicará la destitución inmediata del cargo del infractor, según el artículo 230 del Código Electoral; sin embargo, la destitución no aplica para funcionarios o funcionarias de elección popular. Cuando este sea el caso, solo será sancionado con una multa que va de mil a 10 mil colones o su equivalente en dólares, que no sobrepasaría los  mil 143 dólares.

Para el director Ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, los partidos políticos se han sabido cuidar al establecer las sanciones mínimas para quienes incumplan la ley en período electoral.

Escobar reaccionó sobre el caso del presidente de la República, Nayib Bukele, quien inauguró el Bypass de La Libertad, a una semana de las elecciones municipales, legislativas y para el PARLACEN.

Para Eduardo Escobar se deben hacer reformas para que se destituya a cualquier funcionario público por el incumplimiento al Código Electoral e imponer una sanción económica para el partido político que lo promueve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba