Nacionales

EE.UU. incluye a Walter Araujo en Lista Engel por amenazas a candidatos políticos y llamado a insurrección contra Asamblea Legislativa

Walter Araujo, excandidato a diputado a la Asamblea Legislativa por el partido Nuevas Ideas y expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue incluido en la Lista Engel que publicó el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los funcionarios o exfuncionarios relacionados en actos de posible corrupción.

Entre los criterios para ser incluidos en la lista está corrupción relacionada a contratos de gobierno, soborno y extorsión, facilitación o transferencia de fondos provenientes de la corrupción y socavar procesos o instituciones democráticas.

En el caso de Araujo, el gobierno estadounidense lo señala por llamar a la insurrección contra la Asamblea Legislativa en febrero de 2020 y amenazar repetidamente a los candidatos políticos.

Llamado a la insurrección 

El 16 de febrero de 2020, salvadoreños fueron convocados por el político Walter Araujo para acudir a las afueras de la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados la aprobación de un préstamo de $109 millones para la Fase III del Plan Control Territorial.

Una semana antes, el Presidente Nayib Bukele irrumpió en compañía de militares y policías el Salón Azul del Parlamento para que los legisladores autorizaran dicho crédito, hecho conocido como «la Irrupción Militar del 9F».

Araujo, hizo una convocatoria por medio de redes sociales, en la que instaba a la ciudadanía a dejar cruces negras en el recinto legislativo, como señal de protesta, por la necesidad de que los policías y soldados, cuenten con una inyección de fondos.

«Este pueblo NO lo detiene NADIE Listas las Cruces Negras en memoria de nuestras víctimas. A plantarlas a la @AsambleaSV a las ratas asesinas de @ARENAOFICIAL y el @FMLNoficial 11:00am en la Asamblea @AsambleaSV», publicó en su cuenta de Twitter.

“Esta es la última advertencia del pueblo para los diputados. Tienen 15 días para aprobar el financiamiento para el plan control territorial. Este pueblo no se va a quedar con las manos cruzadas. Yo no le tengo miedo a las dipurratas», sentenció el ex magistrado; quien expresó a la multitud que se autodenominó una “asamblea popular”, que está en posición de aplicar el artículo 87 de la Constitución, para la insurrección, como medida de establecimiento del orden.

Los asistentes cantaron el himno nacional, seguido de la colocación de cruces en los portones del órgano legislativo. Al terminar con su discurso, el ex magistrado aseguró que podrán tomarse la Asamblea si los diputados no aprueban el préstamo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba