Nacionales

VIDEO | EE. UU. les marca el camino a los presidentes de El Salvador y Honduras

WASHINGTON DC – El Gobierno del presidente Joe Biden viene insistiendo desde hace semanas en la necesidad de hacer frente a las casusas de la migración, para lo cual está dispuesto a destinar unos 4.000 millones de dólares en ayudas a la región. Sin embargo, insiste en que ese dinero está sujeto a unos valores, los cuales, según Washington, no siempre se cumplen en los países del Triángulo Norte.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, sostuvo una rueda de prensa este lunes, en la que se refirió a los casos de El Salvador y Honduras.

Separación de poderes en El Salvador

En el caso de El Salvador, un país cuyo presidente, Nayib Bukele, ha protagonizado una serie de desencuentros con el Gobierno estadounidense en los últimos días, Price apuntó al deterioro de la separación de poderes como una señal de alarma.

“Esperamos que el presidente Bukele restaure una fuerte separación de poderes, allá donde se han erosionado, y que demuestre el compromiso de su Gobierno con la transparencia y con la rendición de cuentas hacia la gente de El Salvador», dijo Price en referencia a los numerosos informes que advierten de la situación, rechazados desde hace tiempo por el propio presidente.

Sobre el acercamiento del Gobierno de El Salvador con China Ned Price, vocero del Departamento de Estado, dijo que la política de EEUU no se enfocará en forzar a gobiernos para que decidan trabajar con la Administración Biden o con China.

Ricardo Zúñiga no incluye a Honduras en su primera gira oficial

“La corrupción sigue siendo un reto en lo referente a nuestra relación con Honduras», reconoció el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa el lunes.

El vocero contestaba así a un pregunta directa sobre el presidente Juan Orlando Hernández, sobre quien pesan acusaciones por narcotráfico en Estados Unidos, después de que el enviado especial de EE. UU. para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, no incluyera a Honduras en su primera gira oficial, que le llevará a visitar Guatemala y El Salvador, esta semana.

El vocero, no obstante, quiso restar importancia a este detalle y aseguró que la delegación estadounidense planea reunirse con funcionarios hondureños una vez regresen, incluido el canciller, Lisandro Rosales, quien tiene previsto visitar Estados Unidos próximamente.

Price quiso, además, recalcar la «preocupación» de su país ante «los retos que el pueblo de Honduras afronta en estos momentos», como la pandemia y el impacto de desastres naturales, y aseguró que la Administración Biden trabajará con todos aquellos que estén comprometidos en luchar contra “una corrupción que, ciertamente, se ha vuelto endémica en este país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba