Nacionales

EE.UU publicará “Lista Engel” hasta el mes de Junio de 2021

El Congreso de los Estados Unidos aprobó el martes de la semana pasada la publicación de la “Lista Engel” para señalar a políticos corruptos del triángulo norte de Centro América: Honduras, Salvador, Guatemala.

En el documento del Omnibus Bill, que incluye la Lista Engel con nombres de funcionarios corruptos de El Salvador, Honduras y Guatemala dice que la publicación será en «no más de 180 días, después de la aprobación del acto». El plazo vence en junio de 2021.

Imagen

El excongresista demócrata Eliot Engel es el promotor de la Ley de compromiso mejorada del triángulo norte de los Estados Unidos, ley que se aprobó el 21 de diciembre del 2020 e incluye un listado que será publicado a mitad del año en curso.

En este listado aparecen los nombres de políticos implicados en casos de corrupción en el triángulo norte. 

Esta ley está enfocada en fortalecer la lucha contra la corrupción y la antidemocracia que viven estos países actualmente.  

Una de las sanciones será retirar las visas a todos los señalados en esta lista, incluidos a los familiares de los señalados que perderán la posibilidad de viajar a tierras estadounidense.   

Asimismo, el listado será publicado al final de este mes de marzo que perjudicará a los funcionarios salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que hayan participado o promovido la corrupción.

“Mi legislación apoyara la administración entrante de Biden-Harris, mientras redobla los esfuerzos para apoyar una Centroamérica más segura, democrática y prospera” indicó Engel.

Para Engel es “imposible” lograr un progreso en el Salvador, Guatemala y Honduras, sin el compromiso de los lideres regionales para combatir la corrupción y el retroceso democrático.

Para la defensora de los Derechos Humanos Itsmania Platero esta ley tiene más fuerza que el listado Magnitsky. “Engel tiene la capacidad de quitar fondos, de señalar incluso cuerpos diplomáticos o personas, familiares e incluso hijos; anulación de visa y hasta encarcelamiento, juzgamiento en caso de que la veeduría económica y de corrupción sea considerada aplicable en estos casos en Honduras”.

La ley también contempla una estrategia de cinco años para ayudar en el desarrollo económico, combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad y mejorar la seguridad de estos tres países. Además, busca frenar la migración de esta región. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba