Nacionales

EE.UU. vería con preocupación influencia geopolítica de China en El Salvador

Estados Unidos vería con preocupación posible influencia en la geopolítica de China con países centroamericanos, sobre todo, con El Salvador, según señaló en una entrevista el Enviado Especial del Gobierno de Joe Biden para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.

«Sí estaríamos preocupados si existiese una presencia importante de China (en la región) en término de aspectos geopolíticos que existen. Existe una competencia entre la democracia y los poderes autoritarios del mundo», manifestó.

El Salvador se ha visto cercano con la República Popular de China tras acuerdos para la adquisición de vacunas contra COVID-19 que fabrica dicho país.

«Nadie va a negar que China es un importante actor. Nosotros confiamos en esa importante relación (entre El Salvador y Estados Unidos); el éxito de El Salvador es importantísimo para Estados Unidos», agregó Zúñiga.

Previamente, el Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU., Brendan O’Brien aseveró que como país ven a bien la cooperación de la República Popular de China a El Salvador en el tema de vacunas, pero en otros aspectos, los salvadoreños deben «tener cuidado».

«Es bueno que los chinos están donando, es un reto compartido. En otros temas de economía o préstamos, mi opinión sería que los salvadoreños deben tener cuidado, como hemos visto en la región a prácticas que tienen sin transparencia, a veces con corrupción. Hay países que han llegado a ser endeudados con China, sin las prácticas están transparentes, un país puede tener relaciones que quieren», destacó O’Brien en su momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba