Nacionales

EEUU señala de «Corruptos y Antidemocráticos» a Magistrados de la Sala Constitucional y les cancela sus visados para viajar a ese país

Los 5 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que integran la Sala de lo Constitucional nombrada el 1 de mayo pasado, tras la destitución de los funcionarios que la ostentaban, fueron incluidos a la lista de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353 de la Secretaría de Estado de Estados Unidos.

Fue el Secretario de Estado, Antony Blinken, que dio a conocer que 5 magistrados se unían a la lista y la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Jean Manes, reveló los nombres específicos.

Se trata de: Óscar Alberto López Jerez, Presidente de la Corte Suprema, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez, que se incluyen porque «socavaron los procesos o las instituciones democráticas».

¿Por qué los incluyen?

Son 2 motivaciones, según se resalta en un comunicado de la Embajada estadounidense.

El primero es por aceptar nombramientos directos en la Sala por parte de la Asamblea Legislativa.

El Parlamento, el 1 de mayo, el primer día de instalación de los nuevos diputados con mayoría de Nuevas Ideas, acordaron destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, pues señalaron que habían emitido sentencias contrarias a la salud en 2020 cuando declararon inconstitucionales las cuarentenas que implementó el Gobierno por el Covid-19 por tomar atribuciones que son de la Asamblea. 

Ese mismo día, los diputados propusieron los nuevos nombres de los integrantes de la Sala, fueron nombrados y esa misma noche acudieron a las instalaciones de la Corte Suprema para tomar su puesto.

La acción fue criticada por organizaciones de la sociedad civil y por la comunidad internacional, entre ellos, Estados Unidos.

Según la Secretaría de Estado, señala que la inclusión responde a que este fue un «proceso inusual y en aparente contravención a los procesos establecidos en el artículo 186 de la Constitución, que exige la selección de dichos Magistrados de una lista de candidatos elaborada por el Consejo Nacional de la Judicatura».

«Los cinco magistrados anteriores fueron destituidos abruptamente sin causa legítima tras la toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa elegida el 1 de mayo. Después de ser instalados, los nuevos Magistrados declararon que su instalación por la Asamblea Legislativa había sido constitucional», relata el comunicado.

La segunda razón es por la interpretación de la Constitución al avalar la reelección presidencial.

«Posteriormente, los Magistrados también socavaron los procesos o las instituciones democráticas al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autorizaba la reelección del presidente, a pesar de la prohibición expresa en la Constitución de los mandatos consecutivos de la Presidencia», añade la Secretaría de Estado.

¿Cuáles son las consecuencias inmediatas?

Los funcionarios incluidos no podrán viajar a Estados Unidos, pues no serán admitidos, se les revocará el visado y se anulará otra documentación de entrada válida. 

«El Departamento continuará investigando a las personas mencionadas en el informe y considerará todas las herramientas disponibles para disuadir y desbaratar las actividades corruptas y antidemocráticas en El Salvador, Guatemala y Honduras», expusieron.

Blinken mencionó que también se suman a la lista la Fiscal General de Guatemala y el Secretario General. 

¿Qué funcionarios o personajes salvadoreños aparecen en la lista de «corruptos» o «antidemocráticos»?

Funcionarios

Relacionados con la actual administración:

  • Carolina Recinos, Comisionada Presidencial de Gabinete de Gobierno.
  • Pablo Anliker, ex ministro y viceministro de Agricultura.
  • Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia.
  • Rolando Castro, ministro de Trabajo.
  • Osiris Luna Meza, director de Centros Penales.
  • Rogelio Rivas, ex ministro de Seguridad y Justicia.
  • Carlos Reyes, diputado de ARENA en la Asamblea Legislativa.
  • Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De antiguas administraciones:

  • Walter Araujo, expresidente del TSE y excandidato a diputado por Nuevas Ideas.
  • José Luis Merino, exviceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo, y exdiputado por el partido FMLN.
  • Ezequiel Milla, exalcalde de La Unión.
  • Sigfrido Reyes, exdiputado del FMLN.

Empresarios:

  • Adolfo “Fito” Salume.
  • Enrique Rais.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba