Nacionales

El 1 de enero los Caficultores se enfrentarán a embargos por deuda de $157 millones

Los productores del café han acumulado $256.9 millones en deudas de diferente tipo que no están pagando, de acuerdo a la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL). Piden al Gobierno la gestión de más recursos para reestructurar créditos y tener un respiro financiero. Además, insisten en medidas de reactivación.

El sector cafetalero ya arrastra una deuda por incumplir pagos al Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE) y al Fondo de Emergencia del Café (FEC), ambos vencían el 31 de mayo de este año, pero con una serie de reformas fue ampliada su vigencia para el 1 de enero del 2022.

De momento, 15,000 caficultores no tienen alternativas para cancelar tres pagos: $117 millones de FICAFE; $15 millones de créditos vencidos más intereses; y $25 millones de FEC, puesto que han sufrido tanto por la crisis de la roya en 2013, que provocó una caída del 70% de la producción: un millón 300 mil quintales se dejaron de producir de un año a otro.

Además, se le añaden a la problemática, los bajos precios del mercado internacional.

Es por ello, que solicitan al Ministerio de Agricultura (MAG) un nuevo decreto de suspensión de embargos por deuda vencida y en mora, tanto para los caficultores que incumplieron la disposición del 31 de mayo como aquellos que podrían perder bienes dentro de 14 días.

“Nosotros le proponemos al ministro, un decreto que suspenda los embargos de café, por los créditos vencidos y con mora, este puede ser por un año o tres años, dependiendo de la factibilidad de obtener los recursos para reestructurar deuda, porque eso toma hasta 20 años”, explicó el presidente de ACAFESAL, Omar Flores Hidalgo.

En octubre la Asamblea Legislativa aprobó la creación de un Fideicomiso del Café de $250 millones, parte de este fondo irá para la reestructuración de deuda, el resto para la renovación del parque. La propuesta fue consensuada entre los caficultores y el MAG.

Además de financiamiento, la gremial ha propuesto un plan de medidas al Gobierno, uno de estos reformar el decreto legislativo aprobado en noviembre que da vida al Consejo Salvadoreño del Café, una instancia dedicada a la investigación, regulación del costo de la transformación del café “uva” a “oro exportable” y barreras de entrada al café extranjero.

Sin embargo, Flores Hidalgo dijo que la actual representación del Consejo Directivo favorece a los distribuidores del grano, ya que le resta la mayoría necesaria a los caficultores. “No tiene sentido que los que promueven la transformación de café y manejan precios de mercado internacional, pero compran barato en lo local tengan mayor representación; es un sector de menos de 100 intermediarios y los caficultores somos hasta 3,000. De no aprobarse la reforma será complicado”, expuso.

La ACAFESAL también cuestiona que el MAG próximamente presentará el proyecto de ley de equivalencias de café, que alterará el intercambio de medidas de café uva a café oro a los distribuidores.

“La agroindustria quiere llevarlo a 6 por 1, o 7 por 1. ¿Qué quiere decir eso? Si sube de 600 libras uva que damos nosotros a 100 libras oro que los distribuidores reciben como equivalencias, eso significa una pérdida de $35 millones. Porque el caficultor debe entregar más café por el mismo precio, ¿Cuál es la justificación? Que los rendimientos han bajado. Pero hay una situación, la falta de financiamiento ha llevado a la falta de atención a los cafetales, lo que se necesita son recursos para que el caficultor le de la atención al café”, ahondó.

ACAFESAL pronostica que 2021 cerrará con una producción de 800 mil quintales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba