Nacionales

El Equipo Ad hoc que estudia las reformas a la Constitución ha propuesto sustituir a la Corte de Cuentas de la República (CCR) por una Contraloría General del Estado.

En esta serían incluidas diversas instancias del Estado y apunta a una elección de segundo grado

David Ortiz, colaborador jurídico de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), manifiesta que en la actualidad hay falta de transparencia y que el problema en sí no está todo en la Corte de Cuentas de la República.

“En el país el problema no es la Corte de Cuentas, en el país el problema es que las élites políticas, que han controlado el Estado durante todo este tiempo anterior y el presente, lo que han buscado es generar o nombrar personas en esas instituciones que les encubran los actos de corrupción, en ese sentido, si en la actual administración están haciendo procedimientos idénticos, como remover una Sala de lo Constitucional de manera ilegal o remover un fiscal general de forma ilegal, a mí no me genera ninguna expectativa de avances que se está proponiendo nombrar otras instituciones. Por la llegada de esa institución (Contraloría General del Estado), siempre será lo mismo. Buscar –quienes la integren- a quienes cubran los actos de corrupción del gobierno de turno. Eso no tiene ningún avance de cara a fortalecer la institucionalidad del país”.

Ortiz señala que en la actualidad se está ante una Asamblea Legislativa que no dialoga con la Sociedad Civil, un Órgano Legislativo que, a su juicio, es un grupo cerrado que está a la espera que el presidente de la República le envié una propuesta para levantar la mano y aprobarla.

El colaborador jurídico de FESPAD señala que la salida ante la corrupción no es sustituir a la Corte de Cuentas de la República.

“Esa es la Asamblea Legislativa que tenemos ahora. Sobre el tema de generar modificaciones está claro que toda institucionalidad creada es perfectible, el problema de fondo no es cuántas modificaciones se pueden hacer, el problema de fondo es que las élites políticas siempre han buscado nombrar personas que les encubran los actos de corrupción”.

Ortiz indica que las elecciones de segundo grado que hace la Asamblea Legislativa abre las puertas a actos de corrupción, ya que se están eligiendo a funcionarios afines al gobierno de turno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba