Nacionales

El fin no justifica los medios, dice la Conferencia Episcopal, ante cese de jueces y reelección presidencial.

La Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, sentó postura este domingo por las recientes reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

A dos semanas que los diputados aprobaron un nuevo mecanismo que manda al retiro a 237 jueces en edades de 60 años y con 30 años de carrera cumplida, la curía eclesiástica señaló que, si bien es cierto la falta de justicia debido al ejercicio de prácticas ilegítimas gestadas desde la judicatura, las reformas se tendrían que haber realizado en el marco del debido proceso.

“Actos improcedentes como la corrupción, la impunidad, el nepotismo, el compadrazgo, la compra de voluntades, la mentira, la difamación, la calumnia, ha provocado miles de víctimas entre el pueblo salvadoreño entre las cuales se encuentran personas humildes, sacerdotes y religiosos como nuestro santo Monseñor Óscar Arnulfo Romero y nuestros mártires padre Rutilio Grande, Fray Cosme Spessotto, Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, de cuyos asesinatos jamás se hizo justicia”, declaró el Arzobispo de San Salvador José Luis Escobar, quien leyó el comunicado del clero salvadoreño.

Además, habló sobre la importancia de la depuración del sistema de justicia, pero respetando el debido proceso: “a la iglesia le parece válido la depuración de jueces y la reelección presidencial, por parte de la Corte Suprema de Justicia, siempre que estas sean apegadas al derecho Constitucional”.

Para la Iglesia el cambio en la metodología judicial “por medio de acciones arbitrarias y anticonstitucionales” no abona a la transformación de la nación; “al contrario solo da paso a un nuevo andamiaje, un nuevo “Status Quo” fundamentado en acciones contrarias al derecho y la justicia, cuyos frutos no serian de beneficio al país”, expresó Alas.

“El Salvador necesita urgentemente un cambio de estructuras, pero ese cambio solo será posible si es realizado por hombre y mujeres con corazones nuevos”, sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba