Nacionales

El Gobierno del Presidente Bukele proyecta cerrar acuerdo con el FMI antes de septiembre

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele considera que hay altas probabilidades de lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de septiembre, porque el proceso previo está en etapas avanzadas gracias al buen clima de negociación que hay con el organismo multilateral y los positivos indicadores financieros de El Salvador.

De acuerdo con el análisis de uno de los bancos más grandes y sólidos de Estados Unidos, Bank of America (BofA), El Salvador podría llegar a un acuerdo con el FMI hacia finales de septiembre, cuando la regulación derivada de la Ley Bitcóin ya esté vigente.

Para el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, las conversaciones con el Fondo han llegado a un punto en el que “el acuerdo está maduro y está para cerrarse”.

Por ello incluso hay una probabilidad de consolidarse antes de septiembre. “Esperaríamos que se pudiera cerrar antes el acuerdo con el FMI. Hemos sido muy transparentes con los mercados internacionales”, comentó el funcionario, que participa directamente en las referidas conversaciones.

El Salvador busca concretar con el organismo multilateral un Acuerdo de Servicio Ampliado (EFF, por sus siglas en inglés), que se extenderá por tres años. Los componentes principales del EFF son un financiamiento de $1,300 millones y un ajuste fiscal del 4 % como proporción de la producción interna. Este ajuste se constituirá en 1.6%, aumentando los ingresos, y 2.4 % por la reorganización el gasto público.

BofA destacó que ni las dudas que surgieron a inicios de mayo, ni la aprobación de la Ley Bitcóin llegaron a detener las conversaciones con el FMI. En una línea similar, la firma Merrill Lynch confían en que el EFF será una realidad.

BofA prevé que la producción interna del país logrará un ritmo de recuperación equivalente al 12 % en 2021; prácticamente el doble de la previsión oficial.

“El segundo banco más grande de Estados Unidos, Bank of America, dice que El Salvador sobrepasará todos los pronósticos sobre su economía. El consenso mundial es que nuestro país crecerá 4.3 % este año. Nuestro Gobierno es optimista y creemos que crecerá 6 %; Bank of America dice 12 %”, destacó el Presidente Bukele.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba