Nacionales

El presidente Bukele asegura que El Salvador tiene «más vacunas de las que necesita»

“Ya tenemos más vacunas de las que necesitamos y aún faltan millones por venir”, fueron las palabras con las que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio a conocer en su cuenta de Twitter que el país ya acumula algo más de 10 millones de dosis disponibles para inocular a su población.

La cifra se alcanzó con el último cargamento recibido, la mañana de este martes, y que consistió  163.200 dosis de la empresa AstraZeneca.

Según Bukele, con este último cargamento, El Salvador cumplirá con el plan de vacunación propuesto y que inició el pasado 17 de febrero y que busca inmunizar a 4,5 millones de personas de los más de 6 millones que viven en el país.

El Ministerio de Salud del país explicó que siete millones de vacunas provienen de la “compra conjunta” con el mecanismo COVAX y las restantes de donaciones de China y México.

De acuerdo con Bukele, El Salvador no solo es “un ejemplo” en el manejo de la pandemia, “también lo será en vacunación”.

Hasta la fecha, según datos de la Universidad Johns Hopkins, el país centroamericano, solo ha inmunizado completamente al 23,21% de su población, lo que se traduce en 1.497.789 vacunadas con las dos dosis.

El Gobierno salvadoreño aseguró en una nota de prensa, publicada en el portal web de presidencial, que “un total de 4.394.410 dosis anti COVID-19 han sido aplicadas dentro del Plan Nacional de Vacunación” y desveló que el lunes se estableció un récord en la campaña de vacunación aplicando 85.221 dosis.

A finales de julio, el Ministerio de Salud anunció el inició de la vacunación para personas mayores de 12 años lo que según autoridades fortalecerá el proceso de vacunación.

Además, se han reforzado aplicación de los protocolos de bioseguridad ante el incremento de muertes por el COVID-19 y el aumento de casos positivos desde julio. Ante este escenario, según el ministro de Salud, Francisco Alabí, no se puede confirmar ni descartar que se tenga que ordenar un nuevo confinamiento.

Estados Unidos dio a conocer recientemente que del total de vacunas donadas a la región -principalmente a través de la iniciativa COVAX- 3 millones iban destinadas a El Salvador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba