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El Salvador sin normas claras para uso de bicicleta

Desde octubre del año 2000, El Salvador cuenta con una ley que favorece el uso de la bicicleta, es decir que desde esa fecha se declara “de interés público” el uso y fomento de la bicicleta como medio de transporte privado ecológico. 

Sin embargo, pese a la ley, no hay calles ni zonas señalizadas para que estos vehículos transiten con libertad, dice Ricardo Navarro presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA).

Hace falta mucho para que la bicicleta sea usada como medio de transporte diario, dice el ecologista.

El Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas y Transporte y de las municipalidades deberán coordinar políticas y ejecución de planes de desarrollo urbano, rural y de transporte, garantizando la integración de la bicicleta a los medios de transporte, con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, programas de concientización y respeto al ciclista, adecuar progresivamente las normativas para fomentar el uso de la bicicleta, con el propósito de asegurar la protección de ciclista.

Asimismo, deberá elaborar programas, reglamentos de construcción para que los edificios públicos, comerciales, centros educativos, centros de trabajo, terminales, estaciones de transporte público y privado cuenten con espacios para parqueos de bicicletas.


En lo que va del año unos 17 ciclistas han fallecido atropellados en el país, esto ocurre debido a que no hay vías adecuadas para que este tipo de vehículos circule en el país pese a la ley existente.

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