Nacionales

Embajada de Estados Unidos anuncia que habrá más visitas de funcionarios a El Salvador

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Brendan O’Brien calificó como “exitosa” la visita que realizó el país el Enviado Especial del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, hace dos semanas.

Aunque Zúñiga no se reunió con el Presidente de la República, Nayib Bukele, sí lo hizo con instituciones contraloras, sociedad civil, Corte Suprema, Ministerio Público y prensa nacional.

O’Brien dijo que espera que haya más visitas de funcionarios estadounidenses al país, “vamos a seguir colaborando con el Gobierno y los salvadoreños en nuestros desafíos compartidos, vamos a tener más visitas en el futuro, seguramente de Washington, para tener oportunidades de colaborar con nuestro socio y amigo”, subrayó.

Estados Unidos buscará trabajar con el Gobierno de El Salvador, a pesar de las críticas del presidente Nayib Bukele a la política exterior del país norteamericano, aseguró Zúñiga a la Voz de América.

“No siempre vamos a ver las situaciones exactamente de la misma manera, esa es la labor diplomática que queremos hacer en conjunto con nuestros socios para asegurarnos que estamos trabajando en un rumbo parecido”, dijo el alto funcionario de la cartera de Exteriores.

El presidente Bukele criticó en sus redes sociales la estrategia estadounidense hacia El Salvador, Guatemala y Honduras, llamándola un “plan reciclado”. “Si EE.UU. quiere abordar seriamente la migración en la frontera sur, deberían de verdad dejar de usar el término Triángulo Norte”, escribió el presidente.

“No estamos hablando de planes reciclados aquí, hemos trabajando bastante en conjunto con los gobiernos de cada país de Centroamérica”, sostuvo Zúñiga a la VOA. El funcionario viajó recientemente a la región, una gira en la que pasó por El Salvador pero en la que no fue recibido por el presidente Bukele, a pesar de haber solicitado un encuentro con el mandatario.

El funcionario estadounidense aseguró, sin embargo, que cuenta con una “amplia cooperación” de parte de las autoridades de El Salvador.

Frenar migración “irregular”

Uno de los focos en la relación entre EE.UU. y los países centroamericanos es el tema migratorio, con el número de personas que llegan a la frontera de EE.UU. con la intención de pedir asilo alcanzando cifras récord.

La semana pasada, la Casa Blanca anunció en una rueda de prensa que EE.UU. había llegado a acuerdos con México, Honduras y Guatemala para que esos países colocaran más tropas en sus fronteras con el objetivo de “dificultar el viaje” de las personas y “dificultar el cruce de la frontera”.

Sucesivamente, tanto Zúñiga como los gobiernos de Honduras y Guatemala desmintieron la información, asegurando que no se firmó ningún acuerdo sino que hubo “conversaciones”. Zúñiga asegura que hubo una “confusión acerca de las entidades que estaban involucradas en estos esfuerzos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba