Nacionales

Embajadora Jean Manes: «El Salvador está cumpliendo un libro de jugadas que aminoran la democracia»

El Gobierno de Estados Unidos considera que en El Salvador hay un “declive de la democracia”, en palabras de la Embajadora Interina en el país, Jean Elizabeth Manes.

La diplomática, dijo en la entrevista Frente a Frente, que tanto la Casa Blanca como el Congreso, lamentan el socavamiento del Estado de Derecho, con decisiones que van desde la destitución de Magistrados de la Sala de lo Constitucional, pasando por la apertura a la reelección presidencial hasta la purga masiva de jueces de la Corte Suprema de Justicia.

“Es increíblemente lamentable que estamos en esta situación. Creo que todos teníamos la esperanza de ver un cambio nuevo, algo diferente y un cambio importante”, señaló.

Manes citó un “Libro de Jugadas”, en donde enumeró las “señales” que indican una debacle democrática:

  • “Consolidar poder”.
  • “Debilitar la independencia judicial”.
  • “Atacar y destruir cualquier oposición política”.
  • “Declarar enemigo cualquier voz diferente”.
  • “Crear ambiente de miedo donde las personas no quieren decir nada en contra”.
  • “Crear una máquina de comunicación de propaganda de Estado”.
  • “Atacar y destruir medios de comunicación independientes”.
  • “Crear un ambiente donde los medios se autocensuran”.
  • “Cerrar espacios de la sociedad civil, declarando enemigos de la gente”.
  • “Usar elementos de seguridad contra sus propias personas, pueden ser seguimientos o intimidaciones”.

“¿De qué país estoy hablando? Es difícil decir las cosas, puede ser Nicaragua, Venezuela, es decisión de los salvadoreños si estoy refiriéndome sobre aquí. Pero eso no es nada nuevo, es un libro de jugadas y estamos mirando paso a paso”, cuestionó Manes al entrevistador.

Manes se refirió así a la incorporación en la Lista Engel de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, que nombró la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo.

Esto significa, que los Magistrados Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez, no pondrán un pie en los Estados Unidos y serán investigados por el Departamento de Estado, si tienen activos en su territorio que fueran obtenidos de forma ilícita.

«Es una acción fuerte porque no había opción, si nosotros no estamos diciendo algo. ‘Quien va a decir algo?», concluyó. La diplomática aseguró en la entrevista que Washington continuará apoyando a El Salvador en materia de cooperación y desarrollo.

Magistrados de la Sala nombrada el 1 de mayo no podrán entrar a los Estados Unidos y se investigará su patrimonio

La Encargada de Negocios de la Embajada Estadounidense en el país, Jean Manes, fue tajante en afirmar que la incorporación en la Lista Engel de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, nombrada el pasado 1 de mayo, corresponde a una “respuesta” a lo que consideró un “declive de la democracia” salvadoreña.

“Es es claro lo que está pasando”, aseguró la diplomática en la entrevista Frente a Frente, reculando que los abogados electos por Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN, “fungen el cargo de forma inconstitucional”.

“Cuando estás decidiendo a media noche si sacar a los (anteriores) Magistrados de la Sala, sin seguir los procesos establecidos, y ellos (los actuales) aceptaron el cargo de forma inconstitucional y tomando decisiones en contra de su Constitución como permitir la reelección de su presidente que no está permitido”, consideró Manes.

Como un primer paso, el Gobierno de los Estados Unidos les retirará las visas a los magistrados, Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez.

Además, el Departamento de Estado y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), emprenderá una investigación para determinar si los nuevos sindicados en la Lista Engel, tienen activos o propiedades en los Estados Unidos que fueron obtenidas producto de la corrupción, aseguró Manes.

“Estamos trabajando…obviamente para enlistar los nombres en la lista y los fondos y propiedades que tienen para buscar una decisión subsiguiente…tenemos otras herramientas para agregar nombres de familiares de los indicados en la Lista”, remarcó.

En el espacio, Manes reflexionó «¿Cómo podemos dar un mensaje de prevención de que hay consecuencias inmediatas? Y esa es la decisión del Congreso de los Estados Unidos con esta herramienta».

EE.UU. conoce «de cerca» casos de corrupción que investigó la extinta CICIES

La Embajada de los Estados Unidos tiene conocimiento de los casos de corrupción que habría detectado la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES). Así lo dijo este martes, la Encargada de Negocios de la sede, Jean Manes.

Extrapolando el debilitamiento institucional para perseguir la corrupción en el país, Manes preguntó: “¿qué ha pasado con todos esos casos? Nadie está hablando de eso. Habían casos pendientes y ¿Por qué la Fiscalía no está persiguiendo estos casos?”.

Durante la entrevista Frente a Frente, Manes fue consultada si estaba sabedora de los hallazgos de la comisión y razonó, que el funcionamiento de la CICIES, era financiada por la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, de acuerdo al convenio marco entre este organismo y el Gobierno de El Salvador.

“Casi todo dinero para apoyar la CICIES venía de los Estados Unidos. Sabíamos sobre los casos, obviamente había casos de corrupción cerca del Gobierno actual, que no se está persiguiendo”, matizó, haciendo alusión al papel del Ministerio Público salvadoreño.

La CICIES, instituida en septiembre del 2019, fue cerrada por el Gobierno de El Salvador, a inicios del 2021, luego de que la OEA nombrara como asesor de despacho al ex Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, que en ese entonces, era señalado de irregularidades en su administración.

Al rompimiento de la relación le siguió la Fiscalía General de la República (FGR), por órdenes del actual titular, Rodolfo Delgado. 

De acuerdo con Ronalth Ochaeta, ex Comisionado de la CICIES, este organismo había detectado inconsistencias en 12 contratos gubernamentales para atender la pandemia del COVID-19, que habrían suscrito 5 instituciones públicas.

En la Fiscalía General de la República (FGR), que administró Raúl Melara, se abrió un expediente contra el Ministerio de Salud, por reparos entorno a la adquisición de insumos para enfrentar la emergencia, así como contratos de construcción de hospitales.

La investigación se detuvo con la llegada del sucesor de Melara, Rodolfo Delgado. En su momento, Melara afirmó que la FGR actuó por aviso de la CICIES.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba