Nacionales

Empresa financista de GANA operará terminal de carga del Aeropuerto durante 35 años

Con 62 votos de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, la Asamblea Legislativa aprobó el asocio público y privado (APP) entre el Estado salvadoreño y la firma Alutech S.A. de C.V. para la operación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romeo y Galdámez.

El proyecto consiste en dos etapas, la primera es la ampliación y equipamiento de la terminal existente, por un monto de $13.3 millones que deberá ejecutarse en 15 años, mientras que la segunda prevé el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento de una nueva terminal por un monto de $49 millones para un plazo de 20 años.

La primera fase de las obras permitirá al aeropuerto incrementar la capacidad actual de mover 26 mil a 52 mil toneladas métricas, mientras que la segunda acrecentará la capacidad de 52 mil a 73 mil toneladas.

La APP según estimaciones de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), permitirá al país aumentar las exportaciones y generar empleos. El 3 de septiembre del 2019, CEPA aprobó las Bases de Licitación y Modelo de Contrato del APP, para la terminal de carga, en el que participaron 33 empresas internacionales y  tuvo el visto bueno del Ministerio de Hacienda, PROESA, la Autoridad de Aviación Civil (AAC), la Superintendencia de Competencia, la Secretaría Jurídica y la de Comercio de Casa Presidencial, asimismo, la Corporación Reto del Milenio y Deloitte.

Mediante un proceso de concurso, el 28 de septiembre del 2020, CEPA adjudicó el contrato a Alutech S.A. de C.V., con base a las recomendaciones de la Comisión Evaluadora de Ofertas. El contrato per se no será publicado en el Diario Oficial debido a acuerdos confidenciales entre las partes.

En cuanto a los aspectos laborales, Alutech deberá garantizar el cumplimiento de los principios y derechos fundamentales: la libertad de asociación, la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; asimismo, contratarán personal salvadoreño que también podrá ser formado por CEPA. Además, la entidad y la compañía procurarán, una vez suscrito el contrato, una nueva relación laboral o reubicar a empleados dentro de las empresas de CEPA.

Un estudio de inicios de 2021, reveló que Alutech fue señalada de donar $1 millón de dólares a la campaña del ahora Presidente Nayib Bukele, cuando compitió con la bandera de GANA.

Este fue un punto de debate en el Pleno. La Diputada Anabel Belloso del FMLN, afirmó que no se brindaron los estudios de factibilidad y económicos de la APP entre CEPA y Allutech, en las dos reuniones de la Comisión de Economía que discutió el contrato y no se conoce los requisitos que la empresa llenó para adjudicársele el proyecto. «es necesario tener en cuenta la relación costo beneficio, qué dejará de percibir El Salvador y qué ganará, […] además no se cuentan los registros de la adjudicación de la empresa, ya que hay registros de que fue donante para la campaña del Presidente Bukele en el año 2019, hay muchos elementos que quedaron pendientes», manifestó.

«Con esta decisión la Asamblea no está asumiendo una responsabilidad en la defensa de los intereses de la población, hoy está privando su interés económico, porque hablar de modernización no debe pasar por los intereses de las grandes mayorías», añadió Dina Argueta del FMLN, en la segunda participación.

El Diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, señaló a sus colegas que el Consejo Directivo de PROESA aprobó el asocio público y privado en el 2017, «si no caminó en ese momento, es que han sido lentos, hacer asocios no es ilegal, ustedes lo aprobaron, se busca proyectos de interés social, para desarrollar de manera eficiente y eficaz de la mano del sector privado, goza de su propia normativa, que tiene características de derecho público y privado».

William Soriano argumentó a sus colegas que desde el 2013 existía la ley de asocio público y privado, que coincide en la administración presidencial del FMLN, en donde no se llevó a cabo ningún APP, «el asocio público y privado con que van a expandir la terminal de carga, permitirá que las empresas actuales se expandan, las ganancias permitirán invertir en más programas sociales e igual se tendrá la mejora de la infraestructura, las empresas mejorarán el manejo de la carga en el Aeropuerto; la ley ya existía cuando ellos gobernaban, no sé si la entendían o no querían el desarrollo del país».

«El aeropuerto pasará de una capacidad existente de 26 toneladas métricas a 56 mil en la primera fase; duplicar la capacidad de un activo importante para el desarrollo del país, es clave y si no lo entienden lo lamento. Mes a mes el Presidente ha anunciado que se ha roto récord en las exportaciones, antes celebraban con fiesta que crecía el país a un 2.2% mediocre, y si crecía al 2.4% hacían más fiesta aún, ahora tenemos proyecciones de crecimiento del 9%, y estas inversiones forman parte de estas proyecciones», añadió el legislador.

La Fundación Asesoría Legal y Anticorrupción de El Salvador (ALAC), solicitó ante el Instituto de Acceso a la Información Pública, una solicitud de desclasificación de la información relacionada a la concesión del APP.

CEPA argumentó que la reserva se debe a los literales G y H del artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública: «la que comprometiere las estrategias y funciones estatales en procedimientos judiciales o administrativos en curso» y «la que pueda generar una ventaja indebida a una persona en perjuicio de un tercero».

La reserva se emitió por acuerdo de acta del 27 de abril del 2018 «para que se proteja la participación de interesados en el proceso de Licitación Pública y resultado del mismo», no obstante, la adjudicación se otorgó el 8 de octubre del 2020.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba