Nacionales

Empresarios rechazan reducir antigüedad de buses y piden a Diputados incluirlos en la discusión de las reformas a la ley de transporte

La Mesa Nacional de Transporte, que aglutina a más de treinta rutas del transporte público de pasajeros a nivel nacional, piden a la Asamblea Legislativa, incluirlos en la discusión de reformas a la Ley General de Tránsito y Transporte Terrestre.

El pliego de reformas, fue presentado por el Ministerio de Obras Públicas la semana pasada e incluye una serie de regulaciones para automovilistas, motociclistas, transportistas de carga y pasajeros, estos últimos, se les recortará el período de antigüedad de las unidades que circularán por las calles.

Actualmente, la normativa establece que las unidades ordinarias, microbuses y departamentales, con un mínimo de 20 años de antigüedad, puede continuar prestando el servicio, pero el Gobierno propone reducir este lapso, a 15 años. De igual forma, el servicio exclusivo o clase de lujo, tendrán unidades que no excedan los ocho años de antigüedad.

René Velasco, presidente de la mesa, señaló que esta medida es “letal” para el sector, pues la pandemia del COVID-19, los obligó a reducir sus operaciones, producto de las restricciones que devinieron por la emergencia.

“Nos tienen en una grave preocupación e incertidumbre, ya que de entrada estaría ocasionando pérdidas no menores a $150 millones de dólares de entrada, disminuyendo esos 5 años de vida útil a las unidades”, señaló el transportista.

El empresario estimó que la iniciativa dejaría sin transporte a las comunidades que dependen del servicio, ya que los dueños de las rutas dejarían de invertir. “Muchas rutas entran a comunidades de difícil acceso, rurales muchas de ellas, entonces sufren daños, de mecánica, de llantas, de todo, en vez de querer invertir, el empresario solo estará prestando el servicio al costo, sin ganancias”, indicó.

En ese sentido, sugieren al Congreso ser llamados a la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, para conocer a profundidad el proyecto.

“Estamos a la disposición para discutir con las autoridades, temas, que tienen que ver con el transporte”, manifestó el gremialista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba