Nacionales

En mayo inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID de AstraZeneca

De los 622,912 vacunados contra el coronavirus en El Salvador, 22,000 ya completaron el esquema de inmunización, aseguró este jueves el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

El funcionario, dijo en la entrevista Hechos, que la segunda dosis aplicadas son de la farmacéutica Pfizer, cuyo cargamento arribó a inicios de marzo y fue proporcionado por la iniciativa COVAX. Este fármaco se aplica 21 días después de la primera aplicación.

Para inicios de mayo, se tiene previsto que, los pacientes que les suministraron la vacuna de la compañía AstraZeneca se hagan la segunda inoculación.

“AstraZeneca tiene una recomendación internacional de que su aplicación se haga al tercer mes (…) técnicamente la segunda dosis de la primera línea sanitaria iniciará el 17 de mayo, ya que se cumplirán tres meses de las aplicaciones que se hicieron el 17 de febrero”, explicó Alabí.

A finales de esta semana, el equipo sanitario aplicará la segunda ronda del fármaco Coronavac, de la empresa Sinovac, expresó.

En dicha entrevista, el titular sanitario afirmó que no se han reportado efectos secundarios producidos por las vacunas que se aplican en el país.

“En efecto, cada una de las vacunas tiene molestias o de alguna manera efectos secundarios que son variables. Hay unas que tienen mayores efectos adversos y otros que tienen mayor tolerancia, con tolerancia, nos referimos a que los efectos secundarios, comunes en las vacunas, tienen menor intensidad de las otras vacunas disponibles”, indicó.

“Cada una tiene sus características particulares, pero al momento ninguna de las tres no ha generado una complicación grave, que ha sugerido al país que pare la vacunación”, añadió.

En las próximas semanas se ampliará el grupo etario beneficiario, es decir, los mayores de 60 años. Con lo cual, se estaría completando la fase 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación. «Esperamos que los próximos días tengamos esa apertura del siguiente grupo etario, estaríamos completando el último grupo etario de la fase 2 del proceso de vacunación, estaremos protegiendo el 90% de las letalidades del coronavirus que son de adultos mayores de 60 años, con la inmunización garantizamos que se reducirá este índice».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba