Nacionales

En medio de la tensión con EEUU Jean Manes regresa como Encargada de Negocios en El Salvador

La oficina de prensa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, confirmó este miércoles, que ha designado como Encargada de Negocios en El Salvador a la Embajadora Jean Elizabeth Manes.

Manes se desempeñó anteriormente como Embajadora de Estados Unidos en El Salvador de 2016 a 2019.

En casi 30 años de servicio como diplomática, tiene una amplia experiencia en la supervisión de programas del gobierno de Estados Unidos, y también trae relaciones con una amplia gama de salvadoreños, del gobierno, la sociedad y el sector privado, destacó el comunicado del Departamento.

«Este nombramiento refleja la importancia de nuestras relaciones con El Salvador”, destaca el pronunciamiento, asimismo, sitúan un escenario “para trabajar en colaboración para mejorar las condiciones en El Salvador y abordar las causas fundamentales de la migración irregular”, enfatiza.

El primero en reaccionar al anuncio fue Brendan O’Brien, Encargado de Negocios de la Embajada salvadoreña, quien desde el mes de enero tomó las riendas de la sede diplomática, luego de la salida del anterior titular, Ronald Johnsson.

“Ha sido un honor servir como Encargado de Negocios durante los últimos 5 meses. Continuaré en mi papel de Ministro Consejero apoyando a la Embajadora Manes. A partir de la próxima semana, esta cuenta pertenecerá a la Embajadora Manes como Encargada de Negocios en El Salvador”, anunció O’Brien.

Manes, originaria de Pompano Beach, Florida, es profesional en Política Exterior con experiencia en la Agencia de Información de Estados Unidos, es miembro del Servicio Exterior del Departamento de Estado desde 1992 y ha prestado servicio para cuatro presidentes.

Manes sirvió como Canciller para Asuntos Públicos en la Embajada de EE.UU. en Kabul, Afganistán de 2012 a 2013, y entonces aceptó una asignación corta en Fort Lauderdale como Subdirectora del Centro Regional de Florida del Departamento de Estado.

Además, fue parte del desarrollo de estrategias digitales de difusión, la infraestructura técnica para 450 sitios web de embajadas y consulados de EE.UU. y la supervisión de más de 700 «Espacios Estadounidenses» en todo el mundo.

Cuando el Presidente Barack Obama (2009-2017) la nominó para devenir como Embajadora de EE.UU. en El Salvador, estaba sirviendo como Coordinadora Adjunta Principal en la Agencia de Programas de Información Internacional. Fue confirmada por el Senado en diciembre de 2015.

Durante su servicio entre 2016 y 2019 fue ligeramente crítica del Gobierno efemelenista de Salvador Sánchez Cerén. En una entrevista del 26 de julio del 2019, Manes dijo que «existió falta de voluntad» para ejecutar proyectos en el país y destacó que existía una dinámica diferente con el nuevo Gobierno, presidido por Nayib Bukele, en lo que atañe a la política exterior con Estados Unidos.

Fue tan cercana la relación que en 2019, a solo días para concluir su servicio diplomático, Bukele le otorgó la Orden Nacional José Matías Delgado, en el grado Gran Cruz Placa de Plata, por su contribución a estrechar los lazos entre El Salvador y Estados Unidos.

Secretario de Estado EE. UU.: Jean Manes es la “líder ideal” para nuestro trabajo con el Gobierno de El Salvador

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que la designación de Jean Manes como Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, o embajadora interina en El Salvador, es fundamental para aumentar la prosperidad y la seguridad y abordar las causas fundamentales de la migración en el país.

Además, recalcó que al nombrar a Manes como la Encargada de Negocios y representante del gobierno de Joe Biden en el país “tenemos al líder ideal para nuestro trabajo con el gobierno, la sociedad civil y otros sectores para abordar estos desafíos.”

Siempre entorno al regreso de Manes a la embajada estadounidense en El Salvador, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, afirmó a través de un comunicado oficial que “este nombramiento refleja la importancia de nuestras relaciones con El Salvador”.

Además, agregó: “En casi 30 años de servicio como diplomática, tiene una amplia experiencia en la supervisión de programas del gobierno de los Estados Unidos, y también trae relaciones con una amplia gama de salvadoreños, desde el gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Estos atributos la sitúan en una posición ideal para trabajar en colaboración para mejorar las condiciones en El Salvador y abordar las causas fundamentales de la migración irregular”.

Por su parte, Manes afirmó que está lista para llegar a tierras salvadoreñas y fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador, a la vez que agradeció a Antony Blinken por la designación al cargo de embajadora interina en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba