Nacionales

En privado y a la medianoche del 15 de Septiembre Félix Ulloa entrega al Presidente Bukele el texto de una Nueva Constitución

El paquete de reformas a la Constitución fue entregado al Presidente Nayib Bukele, la noche del 15 de septiembre, por parte del Equipo Adhoc, liderado por el Vicepresidente Félix Ulloa.

Así lo consigna un video colgado por la Vicepresidencia de la República, en donde figura Bukele, Ulloa y el equipo.

Este segundo aseguró que “El Salvador entra en una fase fundacional. Por primera vez en la historia de El Salvador, este documento no es producto de un hecho violento de un golpe de Estado, es una consulta amplia a la población salvadoreña”.

¿Qué cambios se proponen?

Permitir el aborto cuando haya “choque de derechos” entre la vida de la gestante y el bebé. La muerte digna (eutanasia); y las composiciones “variadas” del matrimonio que da pie a las uniones del mismo género.

Derechos como el agua y a la alimentación adecuada también revistan en la propuesta. Cierra las puertas a la reelección presidencial inmediata, pero aumenta el periodo a 6 años, incluye el voto en el exterior, permisividad a monedas virtuales, fuero regulado, se extingue la Corte de Cuentas de la República para dar paso a la Contraloría General del Estado.

Las candidaturas de segundo grado estarán a cargo por el Colegio de Abogados y Notarios. Y todos fungirán para un período de seis años.

El Gobierno podrá decretar régimen de excepción si la Asamblea Legislativa se niegue, reorganiza el funcionamiento del Parlamento; y además la Carta Magna reconocerá las candidaturas no partidarias en la Presidencia, Asamblea Legislativa y Municipalidades.

En cuanto a derechos ciudadanos, la propuesta incluye la creación de la iniciativa de ley ciudadana, el referéndum, revocatoria de mandato y plebiscito.

Por otra parte, instituciones como la Defensoría del Consumidor, Tribunal de Ética Gubernamental y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, tendrán rango constitucional y estarán aglutinadas en una Procuraduría General del Estado, que a su vez conformará las instituciones del Ministerio Público, como la Fiscalía.

La Corte Suprema de Justicia también tendrá cambios: Magistrados que velen por el funcionamiento administrativo, y los que representen las jurisdicciones del derecho. La Sala de lo Constitucional, tendrá siete Magistrados con total autonomía al Órgano Judicial.

Las reformas a la Constitución de la República que plantea el equipo, abarcan 214 artículos de 274 que comprende este cuerpo legal.

La entrega del paquete de reformas se realizó posterior al discurso del Presidente Bukele, con motivo del aniversario por los 200 años de la Independencia Patria. Aún se desconoce la fecha en que la Presidencia envíe la propuesta al Congreso salvadoreño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba