Nacionales

Encuesta UCA: Población continúa reacia a la política

La población aún continúa sin presentar mucho interés en la política, según la tercera y última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Este viernes el Iudop presentó el estudio de opinión “La población salvadoreña de cara a las elecciones del 28 de febrero de 2021”, que contó con 1,267 encuestados de forma personal de los 14 departamentos entre el 15 de enero al 3 de febrero.

De acuerdo con los resultados, se consultó sobre las opiniones políticas y democráticas; no obstante, al preguntar a la muestra poblacional, un 38% manifestó interesarle poco la política, un 23.5% dijo que no le interesaba nada; el 20.2% aseveró que mucho y un 18.2% algo.

En cuanto a la gobernabilidad, se preguntó si estaban de acuerdo con las siguientes aseveraciones:

«La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno», a lo que un 12.4% manifestó estar muy de acuerdo, el 68.4% de acuerdo; el 14.4% en desacuerdo y 1.3% muy en desacuerdo.

«En la campaña electoral todos los partidos políticos (tradicionales y nuevos) se aprovechan de las ilusiones y necesidades de la gente para conseguir votos», el 19.4% dijo estar muy de acuerdo, el 58.3% de acuerdo; el 18.9%, en desacuerdo y 2.7% muy en desacuerdo.

Finalmente, sobre la participación de la mujer en la política, se preguntó que si aumenta la cantidad de mujeres en cargos políticos puede ayudar a que la población confía más en la política.

A lo que la mayoría respondió que sí.

Se manifestaron muy de acuerdo un 9.5%; de acuerdo un 63.2%; en desacuerdo el 22.3%, muy en desacuerdo un 1.7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba