Nacionales

Encuesta UFG | 70% avala destitución de Magistrados de la Sala y Fiscal General

Más de la mitad de la población encuestada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), avala las primeras decisiones de la Asamblea Legislativa, que tomó su cargo el 1 de mayo del 2021. Según el resultado del último sondeo del segundo año de Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que llevó a cabo el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de esta casa de estudios, el nuevo parlamento, con mayoría de Nuevas Ideas en conjunción con GANA, PCN y PDC, han tenido la mayor parte de la aceptación por parte de la ciudadanía.  

La investigación se realizó entre el 29 de mayo al 2 de junio del 2021. La muestra fue de 1,241 participantes mayores a 18 años. El Director del CEC, Óscar Picardo, explicó que el margen de error se calcula en 2.5%.

«Se estratificó la muestra por zona y sexo, logrando representación de un 25% de la zona rural y 75% urbana. El 53% de los encuestados fueron mujeres y el 47% hombre, según proporción que se equipara a lo establecido por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC)», explicó.

El 1 de mayo del 2021, el Congreso avaló destituir a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional y Fiscal General de la República, en razón de resoluciones para regular pandemia y vínculos partidarios, respectivamente. Este punto, fue esperado por el 71% de los sujetos de estudio; el 14% consideró que los Diputados “se excedieron”; el 8% evalúa que se “repite el comportamiento del pasado”; y el 5% No Contesta o No Sabe.

La destitución de los Magistrados fue avalada por la población en un 70%; el 5.7% se opone a la decisión; el 20.6%, dijo que “Debieron haberlo hecho de otra forma”, y el 3.1% No Contestó o No Sabe.

Respecto a la destitución de Raúl Melara, al frente de la FGR, el 70.7% estuvo de acuerdo con su separación del cargo; el 5.7% no apoyó la moción; el 19.3%, dijo que debía hacerse de otra forma y el 4.2% no respondió.

En relación a la reunión que sostuvo el Presidente Nayib Bukele con el cuerpo diplomático para explicar la decisión, el 55.5% dijo que «No había nada que ocultar, está bien»; el 20%, manifestó que el gobernante «Dijo lo que pensaba»; el 15.0%, lo calificó de «Imprudente»; el 3.7%, señaló que la comunidad internacional estaba equivocada y el 5.7%, No Contestó o No Respondió.

Sobre la visita del Representante del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, que intentó a través de Bukele revertir las decisiones de la Asamblea Legislativa, 44.0%, dijo que «No tiene nada que negociar, somos soberanos»; el 36.1% marcó la casilla que señala que «Debió atender la visita ya que hay mucho en juego»; el 9.8%, dijo que «Es una tradición que ya se rompió con nuestro presidente», y el 10.2%, no respondió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba